En esta entrada vamos a tratar la nueva Ley de Educación LOMCE (Ley orgánica de mejora de la calidad educativa), y la vamos a comparar con la antigua Ley a día de hoy todavía vigente LOE.
EDUCACIÓN INFANTIL:
No
ha variado con la LOMCE.
La
Educación Infantil es de carácter voluntario y comprende a niños desde el
nacimiento hasta los 6 años. Se divide en 2 ciclos, cuyos objetivos son:
§ 1er Ciclo 0-3: Adquisición de hábitos de salud y bienestar,
mejorar las destrezas motrices y sus habilidades manipulativas, desarrollo del
lenguaje, establecimiento de vínculos afectivos con los demás, regular los
sentimientos y emociones.
§ 2º Ciclo 3-6: Iniciación a lectura, escritura, habilidades
numéricas, tecnológicas y la expresión práctica y visual.
EDUCACIÓN PRIMARIA:
Enseñanza obligatoria que se lleva a
cabo desde los 6 hasta los 1; se divide en seis cursos organizados por áreas:
Ø Área bloque de asignaturas troncales: Ciencias naturales, ciencias sociales, lengua
castellana y literatura, matemáticas, 1ª lengua extranjera.
Ø Área bloque asignaturas específicas: Educación Física, religión o valores sociales
y cívicos. Dependiendo de la oferta educativa de la Administración, al menos
una de las siguientes: Educación artística, 2ª lengua extranjera, religión o
valores sociales y cívicos.
Si la CCAA posee una lengua cooficial
los alumnos deberán cursar el área lengua cooficial y literatura.
La evaluación es continua y global,
teniendo en cuenta el progreso; se pasará de curso siempre que se logre los
objetivos, si no sucede así se podrá repetir una vez por etapa.
§ PRUEBAS EN PRIMARIA: Son evaluaciones
individualizadas.
En
3º: Se comprueba el grado de domino de las destrezas, capacidades y habilidades
en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
Si no se pasa esta prueba se toman medidas.
En
6º: Se comprueba el grado de adquisición en las competencias lingüísticas,
matemáticas, ciencias y tecnologías. El resultado se expresa por niveles; si el
niño no pasa la prueba repite automáticamente.
Algunos de los objetivos que ha incluido la
LOMCE son:
ü Desarrollar hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, asi como actitudes de
confianza en si mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
ü Conocer los aspectos fundamentales de las
ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y
la cultura.
ü Utilizar diferentes representaciones y
expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y
audiovisuales.
EDUCACIÓN
SECUNDARIA:
Enseñanza obligatoria desde los 12 hasta los
16 años. Se divide en dos ciclos:
v 1er ciclo (1º, 2º y 3º ESO):
En 1º y en
2º se debe cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales:
- Biología y
geología.
- Física y
química.
- Geografía
e historia.
- Lengua y
literatura.
- Lengua
extranjera.
En 3º se deben
cursar las siguientes asignaturas del bloque de asignaturas troncales:
- Biología y
geología.
- Física y
química.
- Geografía
e historia.
- Lengua y
literatura.
- Lengua
extranjera.
Como opción
se debe cursar matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o matemáticas
orientadas a enseñanzas aplicadas.
v 2º ciclo (4º ESO):
Se escoge
cursas cuarto por dos opciones:
- Enseñanzas
académicas para la iniciación al bachiller.
- Enseñanzas
aplicadas para la iniciación de la FP.
·
Enseñanzas
académicas: Materias de asignaturas troncales.
·
Enseñanzas
aplicadas: Materias de asignaturas troncales.
Entre las asignaturas específicas
encontramos: Educación física y religión o valores éticos, artes escénicas,
cultura científica, cultura clásica, educación plásticas y visual, filosofía,
música, segunda lengua extrajera y tecnología. También se estudiará la lengua Cooficial
si existen más asignaturas de libre configuración autonómica.
Itinerarios:
-
Si cursa 1º y no
promociona a 2º o que curse 2º y no promocione a 3º , habiendo repetido al
menos un curso en cualquier etapa, se le incorpora a un programa de mejora del
aprendizaje y rendimiento (P.M.A.R.).
PRUEBA FINAL DE LA E.S.O.:
Prueba de carácter individualizado, en
el cual se observa el grado de adquisición de las competencias.
•
TRONCALES:
excepto biología y geología; física y química.
•
2 opciones
troncales de 4º E.S.O.
•
1 específica
excepto: Ed. Física, religión o valores éticos.
Se superará si el 70% de media de
notas + el 30% de la prueba da aprobado.
Algunos de los objetivos que ha incluido la
LOMCE son:
ü Desarrollar el espíritu emprendedor y la
confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa
personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones
y asumir responsabilidades.
BACHILLERATO:
Enseñanza NO obligatoria, dividida en
dos cursos y con tres modalidades:
-
Artes.
-
Humanidades y
Ciencias sociales.
-
Ciencias.
Ø PRIMERO DE
BACHILLERATO:
En el primer
curso nos encontramos con las siguientes materias troncales:
BLOQUE
DE TRONCALES:
Filosofía.
Lengua y
literatura Castellana.
Matemáticas.
1º Lengua
extranjera.
Y según la
modalidad del bachillerato dependen las optativas de unas u
otras.
OPTATIVAS de
la modalidad de Ciencias: (2 a elegir)
à Biología y Geología.
à Dibujo técnico.
à Física y Química.
OPTATIVAS de
la modalidad de Humanidades y ciencias sociales: (2 a elegir)
à Economía.
à Griego.
à Historia del mundo contemporáneo.
à Literatura universal.
OPTATIVAS de
la modalidad de artes: (2 a elegir)
à Cultura audiovisual.
à Historia del mundo contemporáneo.
à Literatura universal.
ESPECÍFICAS: (mín.
2 máx. 3)
Análisis musical, Anatomía, Cultura
científica, Dibujo técnico o artístico, Lenguaje y práctica musical, Religión,
2º Lengua extranjera, Tecnología industrial, Tecnologías de la información,
Volumen.
Ø SEGUNDO DE
BACHILLERATO:
BACHILLERATO DE CIENCIAS.
BLOQUE DE TRONCALES:
Historia de España.
Lengua y literatura castellana.
Matemáticas.
1º Lengua extranjera.
2 OPTATIVAS:
Dibujo técnico.
Física.
Geología.
Química.
Biología.
BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
SOCIALES:
BLOQUE DE TRONCALES:
Historia de España.
Lengua y literatura castellana.
1º Lengua extranjera.
Latín (Humanidades)
Matemáticas aplicadas (CC.SS)
2 OPTATIVAS:
Economía.
Geografía.
Griego.
Historia del Arte.
Historia de la filosofía.
BACHILLERATO DE ARTES.
BLOQUE DE TRONCALES.
Fundamentos de historia del arte.
Historia de España.
Lengua y literatura castellana.
1º Lengua extranjera.
2 OPTATIVAS:
Artes escénicas.
Cultura audiovisual.
Diseño.
ESPECÍFICAS:
Análisis musical, CTM, Dibujo artístico o técnico, Fundamentos
de la administración y gestión, Historia de la filosofía, Historia de la música/ Historia de la danza,
Imagen y sonido, Psicología, 2ªLengua extranjera, Religión, Técnicas de
expresión grafico plásticas, Tecnología industrial.
PRUEBA FINAL DE BACHILLERATO. [PAU]
La finalidad que tiene esta prueba es
comprobar las competencias y objetivos adquiridos.
Se evalúan:
·
Materias
troncales.
·
2 opciones de las
troncales ( optativas) de 2º
·
1 específica (excepto
Ed. Física y religión)
Se superará si el 60% de media de notas + el
40% de la prueba da aprobado.
Con la LOMCE La selectividad será
sustituida por una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado
de adquisición de competencias de los alumnos (superar esta prueba dará el
título de Bachiller). Cada universidad podrá realizar independientemente
pruebas de selección de alumnos.
FORMACIÓN PROFESIONAL:
Prepara al alumno para la actividad en un
campo laboral.
La formación profesional se divide en dos
ciclos:
·
CFGM: CICLOS
FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
·
CFGS: CICLOS
FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.
¿CÓMO SE
ACCEDE A ESTOS CICLOS FORMATIVOS?
F.P.B
(Formación profesional básica)-
Tener 15 años y haber cursado el primer ciclo de la E.S.O. (1º, 2º, 3º)
Duración: 2 años.
Se
dividen en dos bloques:
1.
Comunicación y ciencias sociales.
Lengua
castellana.
Lengua
extranjera.
Ciencias
sociales.
2.
Ciencias aplicadas:
Mates
aplicadas al campo profesional
O
Ciencias
aplicadas al campo profesional.
C.F.G.M. – Titulo en ESO, bachillerato, Título
universitario, técnico de FP, tener 17 años y haber cursado formación
específica para el acceso o superar la prueba de acceso.
Materias voluntarias
Comunicación (castellano o lengua extranjera)
Matemáticas aplicadas
+
Materias relacionadas con el sector
profesional.
C.F.G.S. - Titulo en bachillerato, título universitario,
técnico superior o tener 19 años y superar la prueba de acceso.
OTRAS
ENSEÑANZAS:
Ø ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:
Enseñanzas
elementales de música y de danza.
•
Duración: 6
cursos.
•
Prueba
específica.
•
Se imparte en
conservatorios.
ENSEÑANZAS
ARTÍSTICAS SUPERIORES:
Música
y danza.
Organiza
en: especialidades y 1 ciclo.
Ø ENSEÑANZAS DEPORTIVAS.
Estructura: 2
grados (C.F.G.M./ C.F.G.S.). Organizados en bloques teórico-prácticos.
q ¿Cómo se accede a cada uno de ellos?
Para acceder al C.F.G.M. -Título en E.S.O.
Para acceder al C.F.G.S. –Título de técnico
deportivo + título de bachillerato, técnico superior o universitario o prueba
de acceso.
FORMACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS:
Ofrece a mayores de 18 años la
posibilidad de adquisición, complementar, ampliar y actualizar sus
conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.
Los mayores de 16 años también pueden acceder
si hubiera un contrato laboral.
Algunos de los objetivos que ha incluido la
LOMCE son:
ü Adquirir, ampliar y renovar los conocimientos,
habilidades y destrezas necesarias para la creación de empresas y para el
desempeño de actividades e iniciativas empresariales.Escrito por:
- Sara Almenara Muñoz.
- Ana Cano Alcañiz.
- Adama Deli Diallo.
- Silvia Domínguez Gil.
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