lunes, 17 de marzo de 2014

LOE Vs LOMCE.

En esta entrada vamos a tratar la nueva Ley de Educación LOMCE (Ley orgánica de mejora de la calidad educativa), y la vamos a comparar con la antigua Ley a día de hoy todavía vigente LOE.





EDUCACIÓN INFANTIL:
No ha variado con la LOMCE.
La Educación Infantil es de carácter voluntario y comprende a niños desde el nacimiento hasta los 6 años. Se divide en 2 ciclos, cuyos objetivos son:
§  1er Ciclo 0-3: Adquisición de hábitos de salud y bienestar, mejorar las destrezas motrices y sus habilidades manipulativas, desarrollo del lenguaje, establecimiento de vínculos afectivos con los demás, regular los sentimientos y emociones.
§  2º Ciclo 3-6: Iniciación a lectura, escritura, habilidades numéricas, tecnológicas y la expresión práctica y visual. 

EDUCACIÓN PRIMARIA:
Enseñanza obligatoria que se lleva a cabo desde los 6 hasta los 1; se divide en seis cursos organizados por áreas:
Ø  Área bloque de asignaturas troncales: Ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas, 1ª lengua extranjera.
Ø  Área bloque asignaturas específicas: Educación Física, religión o valores sociales y cívicos. Dependiendo de la oferta educativa de la Administración, al menos una de las siguientes: Educación artística, 2ª lengua extranjera, religión o valores sociales y cívicos.

Si la CCAA posee una lengua cooficial los alumnos deberán cursar el área lengua cooficial y literatura.
La evaluación es continua y global, teniendo en cuenta el progreso; se pasará de curso siempre que se logre los objetivos, si no sucede así se podrá repetir una vez por etapa.

§  PRUEBAS EN PRIMARIA: Son evaluaciones individualizadas.
            En 3º: Se comprueba el grado de domino de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. Si no se pasa esta prueba se toman medidas.
            En 6º: Se comprueba el grado de adquisición en las competencias lingüísticas, matemáticas, ciencias y tecnologías. El resultado se expresa por niveles; si el niño no pasa la prueba repite automáticamente. 

Algunos de los objetivos que ha incluido la LOMCE son:
ü  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, asi como actitudes de confianza en si mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
ü  Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura.
ü  Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Enseñanza obligatoria desde los 12 hasta los 16 años. Se divide en dos ciclos: 

v  1er ciclo (1º, 2º y 3º ESO):
En 1º y en 2º se debe cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales:
- Biología y geología.
- Física y química.
- Geografía e historia.
- Lengua y literatura.
- Lengua extranjera.

En 3º se deben cursar las siguientes asignaturas del bloque de asignaturas troncales:

- Biología y geología.
- Física y química.
- Geografía e historia.
- Lengua y literatura.
- Lengua extranjera.

Como opción se debe cursar matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o matemáticas orientadas a enseñanzas aplicadas.

v  2º ciclo (4º ESO):
Se escoge cursas cuarto por dos opciones:
- Enseñanzas académicas para la iniciación al bachiller.
- Enseñanzas aplicadas para la iniciación de la FP.

·         Enseñanzas académicas: Materias de asignaturas troncales.
·         Enseñanzas aplicadas: Materias de asignaturas troncales.
Entre las asignaturas específicas encontramos: Educación física y religión o valores éticos, artes escénicas, cultura científica, cultura clásica, educación plásticas y visual, filosofía, música, segunda lengua extrajera y tecnología. También se estudiará la lengua Cooficial si existen más asignaturas de libre configuración autonómica.

Itinerarios:
-          Si cursa 1º y no promociona a 2º o que curse 2º y no promocione a 3º , habiendo repetido al menos un curso en cualquier etapa, se le incorpora a un programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (P.M.A.R.).
PRUEBA FINAL DE LA E.S.O.:
Prueba de carácter individualizado, en el cual se observa el grado de adquisición de las competencias.
         TRONCALES: excepto biología y geología; física y química.
         2 opciones troncales de 4º E.S.O.
         1 específica excepto: Ed. Física, religión o valores éticos.
Se superará si el 70% de media de notas + el 30% de la prueba da aprobado.

Algunos de los objetivos que ha incluido la LOMCE son:
ü  Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
BACHILLERATO:
Enseñanza NO obligatoria, dividida en dos cursos y con tres modalidades:
-          Artes.
-          Humanidades y Ciencias sociales.
-          Ciencias.
Ø  PRIMERO DE BACHILLERATO:
En el primer curso nos encontramos con las siguientes materias troncales:
BLOQUE DE TRONCALES:
Filosofía.
Lengua y literatura Castellana.
Matemáticas.
1º Lengua extranjera.

Y según la modalidad del bachillerato dependen las optativas de unas u otras.
OPTATIVAS de la modalidad de Ciencias: (2 a elegir)
à Biología y Geología.
à Dibujo técnico.
à Física y Química.
OPTATIVAS de la modalidad de Humanidades y ciencias sociales: (2 a elegir)
à Economía.
à Griego.
à Historia del mundo contemporáneo.
à Literatura universal.
OPTATIVAS de la modalidad de artes: (2 a elegir)
à Cultura audiovisual.
à Historia del mundo contemporáneo.
à Literatura universal.

ESPECÍFICAS: (mín. 2 máx. 3)
Análisis musical, Anatomía, Cultura científica, Dibujo técnico o artístico, Lenguaje y práctica musical, Religión, 2º Lengua extranjera, Tecnología industrial, Tecnologías de la información, Volumen.

Ø  SEGUNDO DE BACHILLERATO:
BACHILLERATO DE CIENCIAS.
BLOQUE DE TRONCALES:
Historia de España.
Lengua y literatura castellana.
Matemáticas.
1º Lengua extranjera.
2 OPTATIVAS:
Dibujo técnico.
Física.
Geología.
Química.
Biología.

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:
BLOQUE DE TRONCALES:
Historia de España.
Lengua y literatura castellana.
1º Lengua extranjera.
Latín (Humanidades)
Matemáticas aplicadas (CC.SS)
2 OPTATIVAS:
Economía.
Geografía.
Griego.
Historia del Arte.
Historia de la filosofía.

BACHILLERATO DE ARTES.
BLOQUE DE TRONCALES.
Fundamentos de historia del arte.
Historia de España.
Lengua y literatura castellana.
1º Lengua extranjera.
2 OPTATIVAS:
Artes escénicas.
Cultura audiovisual.
Diseño.

ESPECÍFICAS:
Análisis musical,  CTM, Dibujo artístico o técnico, Fundamentos de la administración y gestión, Historia de la filosofía,  Historia de la música/ Historia de la danza, Imagen y sonido, Psicología, 2ªLengua extranjera, Religión, Técnicas de expresión grafico plásticas, Tecnología industrial.

PRUEBA FINAL DE BACHILLERATO. [PAU]
La finalidad que tiene esta prueba es comprobar las competencias y objetivos adquiridos.
Se evalúan:
·         Materias troncales.
·         2 opciones de las troncales ( optativas) de 2º
·         1 específica (excepto Ed. Física y religión)

Se superará si el 60% de media de notas + el 40% de la prueba da aprobado.

Con la LOMCE La selectividad será sustituida por una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de competencias de los alumnos (superar esta prueba dará el título de Bachiller). Cada universidad podrá realizar independientemente pruebas de selección de alumnos.
FORMACIÓN PROFESIONAL:
Prepara al alumno para la actividad en un campo laboral.
La formación profesional se divide en dos ciclos:
·         CFGM: CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
·         CFGS: CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

¿CÓMO SE ACCEDE A ESTOS CICLOS FORMATIVOS?
F.P.B (Formación profesional básica)- Tener 15 años y haber cursado el primer ciclo de la E.S.O. (1º, 2º, 3º)
Duración: 2 años.
Se dividen en dos bloques:
1. Comunicación y ciencias sociales.
Lengua castellana.
Lengua extranjera.
Ciencias sociales.
2. Ciencias aplicadas:
Mates aplicadas al campo profesional
O
Ciencias aplicadas al campo profesional.

C.F.G.M. – Titulo en ESO, bachillerato, Título universitario, técnico de FP, tener 17 años y haber cursado formación específica para el acceso o superar la prueba de acceso.


Materias voluntarias
Comunicación (castellano o lengua extranjera)
Matemáticas aplicadas
+
Materias relacionadas con el sector profesional.

C.F.G.S. - Titulo en bachillerato, título universitario, técnico superior o tener 19 años y superar la prueba de acceso.
OTRAS ENSEÑANZAS:

Ø  ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:
Enseñanzas elementales de música y de danza.
         Duración: 6 cursos.
         Prueba específica.
         Se imparte en conservatorios.
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES:
Música y danza.
Organiza en: especialidades y 1 ciclo.

Ø  ENSEÑANZAS DEPORTIVAS.
Estructura: 2 grados (C.F.G.M./ C.F.G.S.). Organizados en bloques teórico-prácticos.

q  ¿Cómo se accede a cada uno de ellos?
Para acceder al C.F.G.M. -Título en E.S.O.
Para acceder al C.F.G.S. –Título de técnico deportivo + título de bachillerato, técnico superior o universitario o prueba de acceso.

FORMACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS:
Ofrece a mayores de 18 años la posibilidad de adquisición, complementar, ampliar y actualizar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.
Los mayores de 16 años también pueden acceder si hubiera un contrato laboral.

Algunos de los objetivos que ha incluido la LOMCE son:
ü  Adquirir, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la creación de empresas y para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Escrito por:
- Sara Almenara Muñoz.
- Ana Cano Alcañiz.
- Adama Deli Diallo.
- Silvia Domínguez Gil.

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