miércoles, 14 de mayo de 2014

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado.
Poseen un carácter preventivo en tanto que suponen modificaciones organizativas y curriculares de carácter ordinario que persiguen optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado.

PROGRAMAS:
·         Programas para el alumnado con altas capacidades: las características del alumnado de altas capacidades exigen una respuesta educativa específica ajustada a sus necesidades, recogiéndose en este nivel las medidas y programas existentes que mejor se adecuan a las mismas. Ampliación curricular, Flexibilización, Programa de enriquecimiento curricular
·         Programas para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE): en este nivel se incluyen las medidas y programas diseñados para dar respuesta educativa al alumnado de NEE. Alumnado con alteraciones del comportamiento, Adaptación curricular,Apoyo Especializado,Permanencia extraordinaria.
·         Programas para el alumnado de incorporación tardía: en este nivel se encuentran numerosas medidas y programas destinados al alumnado inmigrante, de reciente incorporación en nuestro sistema educativo. Agrupamiento por ámbitos, Tutoría de acogida, Aula de acogida, Aula de Inmersión lingüística, Flexibilización.
·         Programas para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y condiciones personales o de historia escolar: dentro del mismo se incluyen medidas, programas y planes destinados al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje derivadas de sus condiciones personales y/o contextuales, recogidas en su historia escolar.
Agrupamiento por ámbitos ,Programa de refuerzo en sustitución de la materia optativa, Programa de refuerzo de materias no superadas, Plan específico personalizado para el alumnado que no promociona de curso,Diversificación Curricular,PROA, Apoyo hospitalario,Cualificación profesional inicial.


MEDIDAS ORDINARIAS:
Dirigidas a prevenir o compensar dificultades leves sin alterar los elementos esenciales del currículum.

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:
Elaborar una adaptación del currículo para superar dificultades motivadas por un desfase poco importante con respecto al grupo de edad del alumnado.Alumnado con desfase en su NCC, que presente dificultades de aprendizaje o de acceso asociadas a DIS y TGC, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al Sistema Educativo. Este programa se podría abordar con alumnado con desfase de un ciclo o más, con capacidad intelectual dentro o por debajo de la media (CI: 70-85), que presentan dificultades de aprendizaje que se pueden ver agravadas por situaciones de carácter compensatorio.
La adaptación curricular no significativa afectará: a los elementos del currículum que se consideren necesarios pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación. Implica, principalmente, un cambio de metodología y una priorización tanto de las competencias básicas como de aquellos contenidos considerados como mínimos o elementales. Podrán ser grupales e individuales. 

¿Quién la realiza?
Responsabilidad del E. Docente bajo la coordinación del profesorado tutor/a y el asesoramiento del EOE o DO. Estas adaptaciones podrán ser propuestas, asimismo, por el profesor o profesora del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular, quien será responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del EOE o DO. La elaboración y desarrollo de las adaptaciones poco significativas implica la coordinación de todos los implicados.

APOYO ESPECIALIZADO. Consiste en la constitución de grupos reducidos, dentro o fuera del aula, para el refuerzo de aprendizajes instrumentales que requieren de la intervención de profesorado especialista de pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje. La finalidad consiste en ajustar la propuesta curricular al nivel de competencia del alumnado de necesidades educativas especiales. Se organizan estos agrupamientos fundamentalmente en Matemáticas y Lengua Castellana.
Alumnado de necesidades educativas especiales que presentan un desfase curricular significativo escolarizado en Educación Infantil y Primaria.

¿Quién la realiza?
El Equipo de ciclo incorpora las adaptaciones curriculares significativas a la programación didáctica.El profesor o profesora de área elabora la adaptación curricular significativa, con la colaboración del profesorado especialista. El profesorado es el responsable del proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado.El profesorado de pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje  colabora con el profesorado de área en el diseño de la adaptación curricular significativa y en la evaluación de este alumnado. Aplica, junto con el profesorado de las área, la adaptación curricular significativa.El orientador u orientadora realiza la evaluación psicopedagógica y colabora con los tutores en el seguimiento del proceso de aprendizaje de este alumnado y en la información  a la familia.El tutor o la tutora realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje de este alumnado y mantiene informada a la familia sobre las adaptaciones curriculares realizadas y la evolución en el proceso de aprendizaje.
Profesionales: Tutor/a, PT, AL, Orientador/a, Departamento/ciclo, Prof. Área/Materia

APOYO EN GRUPO ORDINARIO.Es un apoyo transitorio, individual o en pequeño grupo,  para el refuerzo de aprendizajes básicos. La finalidad de la medida es  garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles. Se desarrolla fundamentalmente en las áreas de Lengua Castellana y matemáticas. destinado a Alumnado de Educación Primaria que, sin ser de necesidades educativas especiales, presenta importantes dificultades en los contenidos básicos del área (DIFICULTADES ESPECÍFICAS CONDICIONES PERSONALES O HISTORIA ESCOLAR)

¿Quién lo realiza?
El Equipo de Ciclo diseña el plan de trabajo específico para ese alumnado.  El Profesorado de área  es el responsable del proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado. El profesorado de apoyo desarrolla el plan de intervención  en el grupo de apoyo, en colaboración con el profesorado del área. El orientador u orientadora asesora sobre la inclusión del alumnado y en el seguimiento de su proceso de aprendizaje. Los tutores y tutoras realizan el seguimiento del proceso de aprendizaje de este alumnado y mantienen informada a la familia.

PTI (PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO).
Es el documento en el cual se registran todas las respuestas a la diversidad:

ELEMENTOS DEL PTI:
· La definición de las competencias que el alumno y la alumna deben alcanzar en el área o las áreas de conocimientos y los contenidos que son un referente dinámico y sin exclusión de todos. 

· La organización del proceso de enseñanza y aprendizaje y los procedimientos de evaluación que, igualmente, van dirigidos a todos donde se definen las estrategias individualizadas, mediante la propuesta de “Actividades individuales y cooperativas”, la distribución de los agrupamientos, el uso de los materiales necesarios, la intervención de los responsables y, todo ello, de forma secuenciada durante el periodo de tiempo que previamente hemos establecido y en el espacio o espacios que tengamos previsto utilizar. 

El PTI se integra en la Unidad Didáctica. 

QUIÉNES LO ELABORAN Y DESARROLLAN
Está coordinado por el tutor o tutora y lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias y con aquellos profesionales que intervengan en la respuesta.
ALUMNADO CON PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL 
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: 
· Para el alumnado que repite. 
· Para el que promociona con evaluación negativa. 
· Para alumnos ACNEAEs. 

CUÁNDO SE ELABORA
· ACNEAE: Una vez identificadas y analizadas las necesidades específicas de apoyo educativo y el contexto escolar y familiar.
· En cualquiera de las fases del curso, cuando el alumno no alcance el nivel suficiente en alguna de las áreas. 
· Cuando el alumno permanece un año más en el ciclo (EP) o curso ( ESO) y cuando promociona con evaluación negativa (EP) o con materias insuficientes (ESO). 


                               

EXTRAORDINARIAS:

Elaborar una adaptación del currículo para superar dificultades detectadas en la que se modifican objetivos y criterios de evaluación. Implica desfase importante.
ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA: Consiste en la eliminación de contenidos esenciales y/o objetivos generales de etapa que se consideran básicos en las diferentes áreas, así como sus respectivos criterios de evaluación. Constituyen, por tanto, una medida de atención a la diversidad de carácter extraordinario. Tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado. Afecta a todas las que componen el currículum, preferentemente las instrumentales.
Destinado a Alumnado con necesidades educativas especiales que requieren, de forma transitoria o permanente, apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
El profesorado de Equipo de ciclo elabora criterios para la aplicación de la adaptación curricular significativa. Así mismo, diseñarán instrumentos y materiales para la aplicación de las ACI significativas. El orientador u orientadora elabora el informe psicopedagógico y asesora en todo lo relativo a la elaboración, aplicación  y seguimiento de las adaptaciones curriculares significativas. El profesorado elabora y aplica las adaptaciones curriculares, con la colaboración del profesorado especialista. Los tutores y tutoras participan en la elaboración de las ACI y mantienen informada a la familia.  Los profesores y profesoras de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje colaboran con los tutores y profesores de área en la elaboración y aplicación de las ACI.

AMPLIACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. Consiste en introducir contenidos propios de cursos superiores al que está cursando el alumnado concreto al que se aplica esta medida. Pretende responder a las necesidades educativas del alumnado, a sus inquietudes intelectuales, manteniendo su motivación por aprender. Debe ser considerado como alumnado con altas capacidades mediante evaluación psicopedagógica.

¿Quién lo realiza?

El profesorado realiza la ampliación curricular del área que imparte. El tutor o tutora coordina al equipo docente y realiza las ampliaciones curriculares que le correspondan. El orientador u orientadora realiza la evaluación psicopedagógica al alumnado y elabora el informe correspondiente, proponiendo la ampliación curricular como medida más adecuada. El jefe o jefa de estudios se responsabiliza de que se realicen las ampliaciones curriculares que correspondan.
Profesionales: Tutor/a, Orientador/a, Equipo Directivo, Prof. Área/Materia.

FLEXIBILIZACIÓN DEL PERIODO DE ESCOLARIZACIÓN PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. Consiste en la anticipación de la incorporación del alumnado a la etapa o la reducción de la duración de la misma con la finalidad de favorecer el desarrollo del equilibrio personal y socialización del alumnado. Alumnado de Educación Infantil y Primaria que es considerado como alumno con altas capacidades mediante evaluación psicopedagógica.
El profesorado realiza la evaluación inicial, concreta el nivel de competencia curricular, hace la propuesta de flexibilización y toma las oportunas medidas específicas para la atención de este alumnado. Los tutores y tutoras, a partir de la información recogida en las reuniones del equipo docente, elabora el informe proponiendo esta medida. El orientador u orientadora hace evaluación psicopedagógica al alumnado y elabora el informe correspondiente, proponiendo la flexibilización como la medida más adecuada, añadiendo las oportunas orientaciones para el profesorado.


Escrito por:
- Sara Almenara Muñoz.
- Ana Cano Alcañiz.
- Adama Deli Diallo.
- Silvia Domínguez Gil.

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