En esta entrada os vamos a presentar de manera
individual el pensamiento de Iván Illich con nuestras propias aportaciones.
*Escrito por :SARA ALMENARA:
Nace en
Viena en 1926 y muere en 2002. Es un pensador austriaco graduado en la
Universidad de Florencia, años después se gradúa en teología y filosofía en la Universidad
Pontificia Gregoriana de Roma, allí fue ordenado sacerdote. Años más tarde
funda el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en México. Entre sus obras más importantes
destacan Una sociedad sin escuela 1971, La sociedad desescolarizada 1978 o La escuela y la represión de nuestros
hijos 1979.
Illich es un
pensador polémico por sus críticas a las instituciones educativas y a la
educación escolar. Defendía
que la escuela era un comercio encargado de formar a futuros consumidores.
Además tiene otra visión de la instrucción pública, ya que afirma que sólo se
lleva a cabo durante un periodo de vida cuando debería darse a lo largo de
ésta. Como se ha citado en la reflexión sobre Pablo Freire, en la actualidad se
da una visión de la escuela que se puede comparar con una fábrica donde se
crean “productos terminados” para salir a la sociedad.
En cuanto a
la instrucción pública, se lleva a cabo únicamente a lo largo de un periodo de
la vida. Finalmente, cuando las pautas determinadas por la sociedad dictaminan
que esa persona posee los conocimientos necesarios para salir al mundo es
cuando acaba esa instrucción.
La propuesta
que hace Illich respecto a este tema es el famoso “Movimiento de
Escolarización”, el cual aparece en su obra La sociedad desescolarizada,
donde propone un nuevo modelo de educación con la eliminación de las escuelas
como tal.
El motivo
que lleva al pensador a elaborar estas conclusiones es la idea de que en la
escuela te imponían lo que debías aprender o lo que no, siendo la solución que
el hombre aprenda por sí mismo mediante sus vivencias día a día. Además de
afirmar que la escuela es una venta de conocimientos a los que no todos podían
llegar. A esta afirmación podemos añadir que hoy en día la educación es obligatoria en unos márgenes
determinados de edad, es un derecho y un deber. Desde este punto de vista,
nuestro sistema ha evolucionado.
En la idea
de Illich, la escuela está fuera de dictámenes públicos o privados, es para todos por igual y
sólo se necesita a una persona que enseñe los conocimientos que quieres
aprender, sin necesidad de disponer ningún tipo de título. Esta afirmación
puede ser incierta, ya que la especialización de los maestros es necesaria para
los alumnos, para la buena docencia y la correcta transmisión de conocimientos.
*Escrito por: ANA CANO:
IVAN ILLICH: (1926 -
2002)
Pedagogo y
ensayista. Estudió teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana
de Roma y posteriormente en la Universidad de Salzburgo.
Tenía ideas
pedagógicas radicales en las cuales criticaba a la iglesia por tanto rompió sus
vínculos con la jerarquía eclesiástica anteriormente adquiridos.
Algunas de
sus obras pedagógicas más importantes son: La
escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada (1968), Una sociedad sin
escuela (1971), Herramientas para la convivencialidad (1973), Energía
y equidad (1973), Némesis médica: la expropiación de la
salud (1975), Educación sin escuelas (1975), La sociedad
desescolarizada (1978).
Todas estas
obras afirman que las instituciones no se ajustan a las necesidades reales de
la sociedad, y este autor destaca como institución la escuela; la cual describe
como perniciosa, la cual se ha convertido en una mercancía carente de valores
éticos y como un instrumento para la formación de escolares utilitaristas y
competitivos.
Propone una
pedagogía radical denominada "corriente de desescolarización", en la
cual los conocimientos útiles para la vida se adquieran fuera del ámbito
escolar es decir se establecieran dentro de la familia y sus propias
experiencias. Con esta teoría pretende fomentar la creatividad y el aprendizaje
informal es decir , aprender sin estar sometido a una institución rígida.
Su idea principal era garantizar una
escuela para todos, sin ninguna discriminación (social, económica o cultural);
además de estar en contra de las calificaciones y diplomas en vez de valorar a
las propias personas y su capacidad de transmitir sus propios conocimientos.
Una de sus
obras más importantes “La sociedad desescolarizada”, la
cual se basa en la necesidad de una desescolarización social ya que afirma que
el ser humano se ve restringido en su derecho de aprender por la obligación y
rigidez de asistir a la escuela; ya que centra su idea de la escuela como
trasmisora de valores, y con ello se produce una contaminación ideológica la
cual sigue afectando a día de hoy, mediante el currículo oculto que existe en
la escuela.
En mi
opinión la idea de Ivan Illich en la actualidad es inviable ya que la educación
dentro del hogar no se encuentra legislada en nuestro país; además a partir de
la etapa de primaria la educación tiene un carácter obligatorio. En cuanto a su
idea de fomentar la creatividad y el aprendizaje de carácter informal podemos
encontrar escuelas con ideas semejantes para llevar a cabo este estilo de
educación (summerhill), y sería la forma de enseñar y aprender ideal aunque
como anteriormente e indicado no se podría llevar a cabo.
BIBLIOGRAFÍA:
*Escrito por: ADAMA DELI DIALLO:
BIOGRAFÍA:
Iván Illich (Viena, 4 de septiembre
de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002) fue un pensador austríaco
polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una
serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna.
Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina
profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de
energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad
y la justicia social, entre otros muchos temas.
Tuvo su momento de esplendor al
conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para caer luego en un
ciclo de interés y aparente olvido, pues su lectura y relecturas están ligadas
al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad,
minorías).
LA SOCIEDAD DESCOLARIZADA:
El término desescolarización se
utilizó para referirse a un conjunto de procesos que llevarían, una vez se
hubiera suprimida la escuela, a la desalienación del hombre y a una sociedad
justa y humanizada. Además este término hace referencia a una corriente de
pensamiento dentro de la pedagogía contemporánea.
Ivan Illich pensaba que la escuela
era la iniciación en el mito del consumo ilimitado puesto que consideraba que
la escuela vendía el saber. Esto lo fundamentaba diciendo que “la mercancía era
la escuela", la cual es vendida a los padres contribuyentes y a los niños.
Un sistema de reparto de buen
funcionamiento, que sería el maestro, lleva el producto elaborado a los
consumidores, los alumnos. Como conclusión, sería que Illich, creía que si el
desarrollo era concebido como un crecimiento ilimitado de consumo, jamás podría
conducir a la madurez humana.
Para que fuera posible estas
alternativas, le daba importancia a fomentar la independencia en los avances
técnicos, también consideraba que en vez de concebir la materia como un
conjunto de asignaturas aisladas deberíamos clasificar la información en cosas
y hombres.
Cuando él habla de la posibilidad de
aprender sin escuela, es porque él cree que lo que un hombre aprende a lo largo
de su vida depende del ámbito en el que este y de sus relaciones con éste. El
argumento que sostiene es que al final, el alumno odia aprender sobre el objeto
porque lo asocia con el trabajo escolar, así como el acceso a la escuela lo
asocia a motivos económicos.
Otro de los factores que considera
importante es aprender a través de los juegos, los cuales piensa que aquí no se
llevan a cabo demasiado y en caso de que se lleven a cabo son con carácter de
rivalidad.
También hace alusión a la diferencia
que hay entre las personas ricas y pobres. En el ámbito escolar, se dice que
todas las personas tienen derecho a una escuela. Sin embargo, él dice que en el
mundo capitalista se niega la entrada a la escuela a muchos niños alegando casi
siempre que es propiedad privada, haciendo que los niños que quieren aprender
no tengan acceso a la misma.
En definitiva, él apoyaba la idea de
confiar en la voluntad de aprender motivada por sí misma y no confiar nuestro
aprendizaje a los demás. Ya que para ello solo hace falta interés por aprender,
compromiso de una sociedad educadora, en vez de permitir que se siga inculcando
la información que las instituciones nos quieran dar.
Estoy en desacuerdo con éste autor,
pienso que si deberían seguir existiendo la escuelas porque es un factor más
para nuestro aprendizaje además de otros factores como el entorno social,
económico y familiar.
Es verdad que hay muchos alumnos que
se cansan de ir a la escuela porque muchos piensan que es un trabajo duro,
aburrido y que no recompensa con ningún beneficio del interés del alumno por
eso España es uno de los países donde más se procede el fracaso escolar. ¿Por
qué? porque hay muchas escuelas tradicionales que no fomentan el aprendizaje
del niño de forma activa y lúdica si no que los maestros se limitan a
reproducir lo que ponen en los textos de libros y a transmitir a los alumnos
que si no aprueban los exámenes no pasarán de curso. Pero por suerte hay
escuelas como las de Summerhill donde se da más valor a la estabilidad
emocional de sus alumnos que a que éstos adquieran conocimientos.
Respecto las diferencias entre pobres
y ricos, actualmente no se ve tan reflejado en la sociedad como antes. Tenemos
escuelas públicas y ayudas para el material escolar para que los niños con una
escasa economía puedan acceder a las escuelas no obstante cuando surge una
crisis económica en el país, las ayudas disminuyen y si no tienes dinero y
tienes prohibido educar a tu hijo en casa, éste se quedaría sin educación.
Illich piensa que debería ser el
individuo quien tiene la posibilidad de decidir quién va a ser su compañero de
aprendizaje en vez de someterse a las exigencias interpuestas por una
institución educativa con aires de multinacional. Yo pienso que los maestros
han de estar lo suficientemente formados para poder enseñar a sus alumnos, el
maestro está para enseñar al niño pero no por ello signifique que éste sea el
único modelo de aprendizaje de hecho no lo es, también aprenden a través de las
experiencias de sus compañeros y de otros factores que ya mencioné
anteriormente
En conclusión, sin la escuela no
habría sociedad ya que la escuela es uno de los principales factores donde se
desarrolla el proceso de socialización.
BIBLIOGRAFIA:
*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:
Illich
propuso un movimiento denominado "La desdolarización" en el cual se
pedía la desaparición de la escuela; por tanto, planteaba un nuevo estilo de
aprendizaje que no se saliese de las relaciones de los hombres con su ambiente,
es decir, él decía que se debía entregar la misión educativa a la sociedad
ejerciendo la posibilidad de ser más autónomo y creativo.
En
definitiva, apoyaba la idea de confiar
en la voluntad de aprender motivada por sí misma y no confiar nuestro
aprendizaje a los demás. Para que esto fuera así, se debía de dar tres
características: poder acceder a cualquier medio de aprendizaje a lo largo de
la vida, transmitir la información de unos a otros y la libre elección de poder
transmitir el saber que el individuo tiene.
El
sistema educativo que proponía Illich debía tener los siguientes objetivos: a
todos los que quieran aprender hay que darles acceso a las fuentes existentes;
los que desean impartir conocimientos
pueden encontrar a otros que desean adquirirlos; se debe evitar que el
que aprenda deba someterse a un programa obligatorio y una segregación llevada
a cabo por la posesión de certificados y diplomas.
Con
este sistema educativo la relación profesor-docente sería entre iguales (
compañeros de aprendizaje) y entre dichos iguales y los que tienen saber.
Sobre
las ideas propuestas por Illich tengo argumentos a favor y en contra. Estoy muy
de acuerdo con la idea de que todos pueden aprender de todos o todos pueden
enseñar, pues todo ser humano es una gran fuente de conocimientos e información
en la que unos destacan en ciertos ámbitos y otros en otros, por ello pienso que
todo el mundo puede aprender de otros al
igual que todo el mundo puede enseñar a otros; pero si es cierto que la
profesión del docente va más allá y se la debería tener mucho más valorada, por
tanto a parte del aprendizaje en la escuela llevada a cabo por el docente
podemos aprender en situaciones del día a día ocurridas fuera del centro
escolar. Otra opinión es que creo que al
producirse esta desdolarización habría sujetos que se sintiesen motivados a
realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el sujeto aprendería sobre lo que está interesado y por tanto
motivado; el problema es que quizás solo sabría sobre lo que le gusta que no
tiene porque ser lo útil y necesario. De manera contraria también podríamos encontrar
a individuos que se sintieran perdidos debido
a que muchas personas necesitan que se les guíe en sus enseñanzas, por
ejemplo en la educación actual te dan el
camino guiado pues primero haces Ed. Infantil, luego Ed. Primaria, Ed.
Secundaria......, sin embargo si a estas personas les quitas esa guía no sabrán
cómo actuar y se quedarán estancados en los conocimientos que tienen sin poder
aumentarlos. Por otro lado, estoy de acuerdo en que la enseñanza debe ser igual
para todos, es decir que no importe tanto el contexto social (status), esto lo
pienso así debido a que todo el mundo tiene derecho a aprender, a ser enseñado
y a ir a la escuela. La idea principal de su pensamiento, bajo mi opinión no es
la correcta pues la escuela es de un gran relevancia en el proceso no solo
educativo sino también socializador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario