sábado, 17 de mayo de 2014

CÉLESTIN FREINET:

En esta entrada os presentamos, de manera individualizada, el pensamiento de Célestin Freinet con nuestras propias aportaciones:

*Escrito por: SARA ALMENARA:


Nace en Gars en 1896 y muere en 1966. Es un pedagogo francés y es uno de los más importantes innovadores de la educación del siglo XX. Ingresó en la escuela normal de maestros en Niza. En 1934 y 1935 consigue construir una escuela en Vence. Su pedagogía triunfó y se estableció en varios países.

Su famosa pedagogía consiste en que los niños deben aprender de manera autónoma, por ellos mismos,  experimentando en su medio ambiente natural, es decir, fuera del contexto del propio aula. Esta idea se acerca mucho a la manera de pensar de María Montessori, aunque los ambientes preparados se encuentran dentro del aula, la metodología de permitir que los alumnos aprendan de manera autónoma mediante descubrimientos es similar. Y como ésta, la pedagogía de Freinet está también muy reflejada en nuestros días. El hecho de que los niños dentro del horario lectivo hicieran excursiones o salidas al parque o las granjas escuelas, por ejemplo. Tener contacto directo con lo que les rodea.

Otra de sus aportaciones más importantes es la del principio de cooperación, que defiende que debe existir un ambiente en el aula que fomente la relación entre compañeros al igual que la relación alumnos-maestros. Con la finalidad de resolver problemas y posibles dudas que puedan existir con total naturalidad. Defiende que la organización del aula debe regirse fomentando las relaciones entre los alumnos, mediante una buena distribución del espacio. Este aspecto es muy importante en nuestras aulas, ya que, por ejemplo, la distribución de las mesas en una clase de educación infantil es grupal, ya que las mesas normalmente son redondas o hexagonales, permitiendo la cooperación y la comunicación entre los compañeros de esa misma mesa. Pero no debemos olvidarnos de otro aspecto muy importante que son las técnicas que debe planificar el maestro dentro del aula que propicie y fomente la cooperación de sus alumnos en distintas actividades cotidianas.

Introduciéndonos en las técnicas de este famoso pedagogo, uno de sus métodos que me gustaría destacar es la asamblea de clase. La asamblea de clase es un tiempo y un espacio dedicado a la comunicación de la clase en general, donde se plantean y resuelven problemas, para planificar actividades y para fomentar la relación de la vida del grupo-clase.

La introducción del tiempo de asamblea en el aula ha contribuido notablemente en el desarrollo de ésta, ya que esta asamblea ya se encuentra sumergida totalmente en nuestras aulas. Se ha establecido un espacio del aula donde normalmente existe una planificación en círculo de los alumnos para poner en común temas diferentes. Así como un tiempo dedicado a ésta dentro del horario lectivo del día.

Como conclusión a la pedagogía y las metodologías propuestas por Freinet podemos  decir que su aportación ha sido, junto a otras, muy relevante en la educación infantil tal y como la consideramos hoy en día.

*Escrito por: ANA CANO:
FREINET: (1896-1966)
Pedagogo francés licenciado en magisterio en Niza. En su pensamiento pedagógico destacan dos corrientes: la corriente obrerista y la corriente socialista. Perteneció  a la escuela nueva y destacó  por ser impulsor de diferentes métodos en la revolución pedagógica sufrida en estos años.

El objetivo de Freinet era satisfacer las necesidades de cada alumno, llevando a cabo funciones naturales como son: el juego y el trabajo. Siguiendo tres principios fundamentales (Libertad de expresión, vida en cooperación y vida participativa). Por ello afirma que la educación es la solución al provenir.

La idea principal de su método es el “Tanteo experimental” en cual está basado en la observación a los niños y la manipulación que estos realizan para entender la realidad, además lucha por la educación por el trabajo (ya que sostiene que se debe educar a partir de los intereses del niño y conseguir que el trabajo escolar tenga una función en un futuro), la escuela del pueblo y la pedagogía popular y moderna.
También causó polémica por criticar la religión y la escolástica, ya que en su época la creación de una escuela laica era impensable, y este fue fundador de la primera cooperativa de enseñanza laica, además de dotar de una igualdad entre niños y adultos.
Sus principales obras son:        
  • “La imprenta en la escuela” (1927)
  • “Educación por el trabajo” (1971)


Bajo mi punto de vista la idea que este autor propone de una escuela laica exenta de religiones es una idea muy adelantada para la época que a día de hoy se ha conseguido aunque últimamente intenten  desembocar la escuela laica de vuelta a una educación regida por la educación. En cuanto a su método hoy en la actualidad se llevan a cabo metodologías basadas en la experiencia y la manipulación por parte de los alumnos ya que así se llevan a cabo unos aprendizajes mucho más significativos que los basados en fichas. Por tanto toda su teoría fue una idea de carácter innovadora para la época pero muy práctica para la actualidad.




*Escrito por: ADAMA DELI DIALLO:

Biografía:

(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.

Durante el período de convalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.

La pedagogía de Freinet:

      Se puede decir de forma resumida que la pedagogía de Freinet es: renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica. Su renovación va más allá de la Escuela Nueva, a la que critica por teórica, porque además de compartir sus principios, se preocupa de la renovación de la escuela y de los maestros. De esta forma se centra en la renovación del ambiente escolar y de las funciones de los maestros y no sólo del método o en las teorías de su sistema.

      Acción y pensamiento se practican juntos en las escuelas que siguen el método de Freinet; el objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando. La escuela será el lugar adecuado para que los alumnos aúnen pensamientos y acción.

Reflexión:

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, pienso que la metodología debe de estar centrada en el niño. Si nosotros como futuros docentes queremos que nuestros alumnos  desarrollen su aprendizaje, lo lógico sería partir desde sus conocimientos e intereses. Éste método de aprendizaje se pierde cuando los niños llegan a la escuela porque el interés de muchos maestros es, que los alumnos se examinen de la teoría para que tengan una prueba que mostrar al inspector no que los alumnos aprendan.

Otros de los aspectos importantes que quiero destacar  ya que me parece muy importante es,   respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno ya que no todos tenemos la misma capacidad de aprender y por supuesto el maestro debe impartir docencia a todos los alumnos por igual sin hacer ningún tipo de discriminación sexual, social, cultural,…

Varias de las técnicas de Freinet aún se están llevando a cabo sobre todo en las escuelas infantiles actualmente, debido al éxito que han tenido.

      Una de ellas, muy interesante a mi parecer es la de la biblioteca de trabajo, consiste en clasificar todo el material el cual el niño pueda disponer de él cuando tenga alguna duda, es una buena forma para desarrollar el aprendizaje del niño a través de la motivación.

      Y por último, quiero añadir que el aprendizaje memorístico no siempre es el adecuado para fomentar en el aula, no hay manera más fácil de aprender y lo más importante sin que se te olvide al día siguiente que, viviendo la experiencia. Es decir, apoyo más el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la práctica que de la teoría.

Bibliografía:



*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:


  La pedagogía de Freinet se centra en la renovación del ambiente escolar y en las funciones de los maestros. Para este autor el niño es lo más importante , la escuela debe girar en torno a él, respetando su libertad y estimulando su creatividad.

            Freinet adopta una serie de principios que se deben de dar en toda situación educativa; algunos de estos son:
·         El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
·         A nadie le gusta que le manden autoritariamente; en esto el niño no es distinto del adulto.
·         Oposición al adoctrinamiento.
·         El trabajo debe ser siempre motivado.
·         Las notas y calificaciones constituyen siempre un error.
·         A nadie, niño o adulto, le gusta el control ni la sanción, que siempre se consideran una ofensa a la dignidad, sobre todo si se ejercen en público.
·          Respetar a los niños, debiendo éstos respetar a sus maestros.


      La metodología que se lleva a cabo es aprender por la actividad, es decir yo aprendo a dibujar si dibujo. Por tanto el niño aprende y forma sus conocimientos a través de la experimentación y exploración; y por tanto a través de la acción. Con esta metodología una de las cosas que se pretende es ayudar a las potencialidades de cada alumno, además se tiene en cuenta en todo momento los ritmos individualizados de aprendizaje.

             
            En mi opinión estoy muy de acuerdo con esta metodología, pues creo que es importante que nuestros alumnos aprendan haciendo, es decir, yo pienso que es mejor que sean alumnos activos antes que pasivos, porque al igual que decía Freinet creo que un niño aprende más si él es el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Para explicarme mejor voy a poner un ejemplo, supongamos que quiero enseñar al niño a subir una escalera, bajo mi punto de vista es mejor que el niño vaya poco a poco intentando subir escalón por escalón a explicarle la teoría de como se suben las escaleras pero no enseñarle nada en la práctica.

            También estoy muy de acuerdo con este autor en el hecho de respetar los diferentes ritmos de aprendizaje; pues no entiendo esa "manía" que tienen algunos profesores de tratar a todos por igual (en relación con el ritmo de aprendizaje), pues una de las diversidades que te encuentras en el aula es eso, es decir que en un mismo aula te puedes encontrar alumnos que vayan muy avanzados, otros que vayan a un ritmo normal y algunos que vayan más atrasados; por tanto se debe realizar una enseñanza grupal pero a la vez individualizada, obteniendo así resultados positivos.

            En relación con los principios que he mencionado anteriormente, creo que algunos son de gran relevancia. Por ejemplo el primer principio (el comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional) creo que se debe tener en cuenta en todo momento dentro del aula, pues a veces los niños no se encuentran bien tanto física como psíquicamente y no por eso se les debe regañar o castigar sino preocuparte por ellos y ampararlos. Otro ejemplo sería el principio que menciona el error de las notas y calificaciones; centrándome en la educación actual creo que a veces tanto profesores como alumnos nos centramos mucho en las calificaciones o en el hecho de aprobar o suspender, cuando en realidad nos deberíamos de centrar más en el progreso que se esté realizando en los conocimientos de cada uno.

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