miércoles, 14 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DE CENTROS.


EVALUACIÓN DE CENTROS.

EVALUACIÓN INTERNA:
▪          MEMORIA ANUAL.

Índice:
1.      Datos de identificación del centro.
2.      Presentación.
1.1.      Proceso de elaboración.
1.2.      Aprobación por el consejo escolar.
3.      Análisis de los objetivos de la PGA.
1.1.Análisis del proceso educativo.
1.1.1.  Aportaciones de los ciclos.
1.1.2.  Atención a la diversidad.
1.1.3.  Análisis de los resultados académicos.
1.2.Análisis de la organización general del centro.
1.1.1.  Órganos de gestión.
1.1.2.  Órganos académicos.
1.3.Valoración de la utilización y funcionamiento de las instalaciones y recursos.
1.4.Análisis del funcionamiento de los servicios escolares.
1.1.1.  Comedor.
1.1.2.  Transporte.
1.1.3.  Acogida.
4.      Análisis de proyectos y actividades del centro.
5.      Gestión económica.
6.      Informe AMPA.
7.      Propuestas de mejora.
8.      Anexo.

FUNCIONES básica:
•         Recoger la evaluación interna del Centro en un documento institucional.
•         Dar un juicio de valor sobre lo realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la Programación General Anual, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
•         Hacer propuestas de mejora referidas a las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de actuación de las estructuras organizativas del centro.

FASE PREVIA
-Responsable: Equipo directivo
-Temporalización: previa a la fase de elaboración de propuestas. Mes de mayo
-Tareas:
1. Análisis de los aspectos más relevantes en los que conviene incidir en la evaluación anual.
2. Propuesta de modelo de documento de análisis e informes. Deberá estar basado en el documento que para realizar la evaluación de la práctica docente tenga elaborado el centro y en el que recogerán los indicadores de evaluación previamente acordados.
3. Confección del calendario de elaboración.
4. Propuesta de instrumentos.


FASE DE ELABORACIÓN DE PROPUESTAS E INFORMES
-Responsable: todas las unidades organizativas y de coordinación
-Temporalización: primeras semanas del mes de junio, según calendario elaborado por el equipo directivo.
-Tareas:
1.Análisis del grado de consecución de objetivos marcados en PGA, así como de los distintos elementos organizativos previstos en el esquema presentado por el Equipo directivo.
2. Elaboración de informes.
3. Elaboración de propuestas para el equipo directivo para incluir en documento que sirva de debate de conclusiones y propuestas de mejora globales del centro.

FASE DE ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS Y REDACCIÓN
-Responsable: Equipo directivo y CCP
-Temporalización: final de junio.
-Tareas:
1. Análisis de las propuestas de los distintos equipos. Se puede hacer en CCP y Equipo Directivo.
2. Elaboración de documento final.
3. Redacción final por el E. Directivo.

FASE DE PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN
-Responsable: Equipo directivo y CCP
-Temporalización: última semana de junio
-Tareas:
1. Presentación del documento  al Claustro y Consejo Escolar para su información.
2. Remisión a la Administración.


▪          AUTOEVALUACIÓN (CLM).
Ámbitos y dimensiones.
Orden ministerial 21.Febrero.1996

EVALUACIÓN INTERNA
EVALUACIÓN EXTERNA
PEC.

Proyectos curriculares.

PGA / Actividades extraescolares.

Evolución del rendimiento del alumnado.
Labor del director y del equipo directivo.

Participación de los sectores implicados en la elaboración del PEC y PCE y su calidad.

Preparación del profesorado y su implicación en procesos de formación e innovación.

Ambiente educativo y clima de estudio existente.

Resultados educativos.

Nivel de satisfacción con el funcionamiento de   diferentes sectores.

Relación del centro con el entorno social y cultural.

Amplitud y adecuación de la oferta educativa.


4 ámbitos y 10 dimensiones.

1.     ÁMBITO RELACIONADO CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Elementos que inciden en el proceso de enseñanza del profesorado como el proceso de aprendizaje del alumnado.

Información del ámbito dividido en 3 dimensiones:
- Condicionantes materiales, personales y funcionales.
- Desarrollo curricular.
-     Resultados del alumnado.

2. ÁMBITO RELACIONADO CON LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.
La institución del centro educativo se mueve de acuerdo con unos principios que están recogidos en unos documentos pragmáticos, a través de unas estructuras organizativas con distintas funciones, y de acuerdo con un reglamento propio que permite regular la convivencia.

Estos 3 aspectos se constituyen como dimensiones para el análisis: documentos programáticos, funcionamiento de los órganos y de la participación y desarrollo de la convivencia.

3.     EL ÁMBITO RELACIONADO CON EL ENTORNO QUE RODEA AL CENTRO Y LAS RELACIONES QUE ESTABLECE CON ÉL.
El entorno en el cual este situado el centro le influye. Dentro de este ámbito se establecen 3 dimensiones:
- El propio entorno entendido como espacio que intercambia y comparte recursos con el centro educativo.
- Las instituciones con las que se establecen relaciones de colaboración (AMPAS/ Asociaciones del alumnado).
- Plan de actividades extraescolares y complementarias.

4.     EL ÁMBITO RELACIONADO CON LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN QUE EL PROPIO CENTRO EDUCATIVO ORGANIZA.
Un centro educativo evalúa su práctica e incluye elementos de cambio y mejora en el propio proceso de evaluación, pone en marcha programas de formación con el propio profesorado y con otros elementos de la comunidad e introduce modificaciones que llevan consigo innovaciones educativas.
Estas innovaciones en la medida en que son guiadas y evaluadas, se trasforman en procesos de investigación en la acción.


▪          EVALUACIÓN DE PROFESORES.

La evaluación de la actuación del profesorado deberá inscribirse en el marco de la evaluación del centro educativo en su totalidad, e incluirá:

- La definición de los objetivos de la evaluación y del modelo académico en el que se inscribe.

- La definición exacta del colectivo que será evaluado y de los aspectos que se evaluarán.
- La descripción de los instrumentos que se utilizarán para la obtención de información (encuestas, informes, estudios, entrevistas...), de los procedimientos que se seguirán y de los criterios que se emplearán. Se elaborará un manual-guía de la evaluación.
- Un calendario para el proceso de la evaluación y para el plan de seguimiento de los resultados.
- Considerará el estudio de tendencias históricas de cada docente, comparación de resultados con otros docentes de la misma asignatura o de otras...


▪          EVALUACIÓN DE PLAN Y PROGRAMAS.
docentes La evaluación de los diferentes planes y programas considera indicadores de contexto, recursos, procesos y resultados atendiendo a la valoración del profesorado, padres y alumnos.

La Subdirección General de la Inspección de Educación entrega un informa a la dirección general correspondiente de la evaluación evolutiva, la cual hará la valoración definitiva y decidirá las acciones oportunas a aprender.

Tiene dos problemas que tratar:
-     La clasificación de la relación entre institución educativa y sociedad y la visión teórica del hecho educativo mismo.
-     La selección de categorías y el método de evaluación.

El primer nivel de análisis de los planes y programas de estudio de una institución consigue en lo siguiente:
-     Explicación del proyecto de formación de la misma.
-     Delimitación del campo profesional.
-     La definición del perfil académico profesional.
El segundo nivel de análisis implica la introducción de la práctica pedagógica como objetó central de investigación, ya que sólo a través de ella resulta posible evaluar el desarrollo de la implementación de un plan de estudios.

El proceso evacuativo del plan de estudios supone una estrategia de investigación que abarca los siguientes pasos.
-     Evaluación de los contenidos educativos y de la estructura del plan.
-      Evaluación de las condiciones de implementación del plan de estudios.
1.     Recursos materiales disponible e infraestructuras para la consecución de los objetivos planteados.
2.      Evaluación del perfil de docentes y alumnos, y de la coherencia de su formación con los objetivos que persigue el plan de estudios.
3.      Evaluación de la estructura organizativa, su adecuación y su funcionalidad en términos del proyecto de formación y del plan de estudios.
-     Evaluación de la práctica docente.
1.      Evaluación de la relación educativa.
2.      Evaluación de la secuencia enseñanza-aprendizaje.

Permite un conocimiento más profundo de la dinámica institucional y de sus procesos de desarrollo.
Cobra sentido cuando se ubica adecuadamente el conjunto de factores que conforman el desarrollo del proceso pedagógico.


EVALUACIÓN EXTERNA:

•          EVALUACIÓN POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (PLAN EVA)
Plan de evaluación de centros docentes no universitarios (plan EVA) para ser aplicado sistemáticamente a los centros pertenecientes al ámbito de gestión del ministerio. El plan de evaluación se inició en el curso 1991-92 mediante un programa piloto. En el curso 1992-93 se ha desarrollado la segunda fase del plan EVA. Este trabajo describe en primer lugar el inicio y desarrollo del plan EVA. Seguidamente se exponen los fundamentos en que se sustenta: conceptualización de la evaluación, finalidad, objeto, procedimientos y criterios, metodología, instrumentos y agentes. Finalmente se apuntan algunas dificultades y perspectivas en relación con la evaluación de centros.

•          ISO 9001
Sistema de gestión de calidad facilite administrar, planear, ejecutar, controlar, monitorear y medir resultados, eso es posible con la norma internacional ISO 9001. Medir, analizar y mejorar. Tres pedidos de la norma ISO 9001 que en conjunto promueven la mejora continua.  SO 9001 es un proyecto que debe anteceder a los esfuerzos por acreditar. Le configura un sistema de calidad, que será base fuerte para su modelo de acreditación.
La norma ISO 9001 pide como requisitos:
1.     Establecer un sistema documentado: procedimientos, normativa del caso, registros de acciones claves, mediciones y monitoreo.
2.     Una dirección que participa, no basta delegar, hay que estar en el epicentro de los hechos claves. Hay que invertir, construir un currículo actual, establecer políticas, proveer infraestructura y contratar gente, “que no venga a aprender”, que aporte.
3.     Recursos. Los tangible: infraestructura, bibliotecas, salas de estudio, salas de profesores, tecnología dentro y fuera del aula, laboratorios, áreas de esparcimiento, servicios de bienestar estudiantil, limpieza, seguridad y atención rápida.
4.     El servicio educativo. Improvisar es lo contrario a la calidad. Debe planificarse: el currículo, actividades para formativas, tutorías, asesorías, reforzamiento, nivelación, prácticas de campo, investigación, proyección social, charlas de orientación, actualización a últimos ciclos y a egresados. Note, todas estas buenas prácticas son para logra el objetivo: formar el perfil.



•          EVALUACIÓN ENCARGADA.
 (centros privados) Auditoría en centros educativos

Auditoría de calidad es “un proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios aceptados en la ISO 9001.

Todo centro que desea certificarse en calidad, tiene que pasar por varias auditorías. En primer lugar será el mismo centro quien realice una auditoría interna para verificar que la implantación del Sistema de Garantía de Calidad se está realizando correctamente. Y más tarde será la empresa certificadora la que realizará una auditoría externa para decidir si el centro cumple los requisitos necesarios para obtener la certificación.
Al inicio del curso escolar, el Equipo auditor, junto a los Jefes de departamento, elaboran la planificación de las auditorías que se llevarán a cabo durante el curso, especificando su propósito, alcance, personas que participarán… Y el Auditor Jefe, asignará a cada miembro de su equipo las tareas que cada uno debe desempeñar en el proceso. También se elaboran listas de comprobación que más tarde facilitarán la labor de la auditoría.

La Auditoría interna comienza con una reunión inicial entre el Auditor Jefe y el resto de auditores en la que:
•         Se presenta y comenta el plan de auditoría
•         Se determinan los criterios para identificar no conformidades
•         Se levanta Acta de reunión

El siguiente paso es recoger evidencias e información mediante la técnica del muestreo y las listas de comprobación previamente elaboradas. De dichas evidencias, el auditor podrá determinar: no conformidades (si se incumple algún requisito de la norma), desviaciones (si el incumplimiento es parcial), observaciones (para resaltar algún aspecto significativo) y oportunidades de mejora (aspectos que se pueden mejorar).
Una vez contamos con las evidencias, auditor y auditado se reuninen para comentar las conclusiones oportunas.El auditor tomará nota y tendrá en cuenta las observaciones del auditado sobre el proceso de auditoría para reflejarlas en el informe.
Una vez el auditor cuenta con toda la información, realiza el informe de auditoría, éste debe redactarse de forma clara, sencilla, concisa y veraz.
Datos que debe contener un informe de auditoría:
1.     No conformidades asociadas al punto correspondiente de la norma
2.     Observaciones del auditor
3.     Puntos fuertes
4.     Puntos débiles
5.     Oportunidades de mejora
6.     Observaciones del auditado
Se aconseja que el Equipo auditor se reúna una vez finalizado el informe. Éste se remite al auditado para que lo analice y responda sobre el tipo de no conformidad que se va a establecer y las acciones correctivas que se van a planificar.
Una vez el centro supere con éxito una auditoría interna, podrá contactar con la entidad acreditadora del certificado de calidad, para que, si se desea, se realice una visita previa a la auditoría externa. Posteriormente, un auditor externo, miembro de la acreditadora, realizará la auditoría al centro, siguiendo los mismos pasos descritos anteriormente. Para posteriormente redactar el informe.Una vez otorgada la certificación, el centro debe pasar por una auditoría de seguimiento de forma anual, y cada tres años, la auditoría tendrá por objeto la renovación de la certificación.

•         EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO:
- 4º PRIMARIA.
- REVÁLIDA 6º.
- EVALUACIÓN CC.AA.

La evaluación de diagnóstico es un proceso de evaluación para la mejora de los centros educativos. Esta evaluación se realiza a través de un conjunto de pruebas y cuestionarios de contexto, comunes para todo el alumnado, que se aplican con criterios estandarizados en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Como resultado de esta evaluación, cada centro escolar, su profesorado, las familias de su alumnado, y en general todo el sistema educativo, disponen de una información objetiva sobre su situación. Además, cada centro complementa esta información con sus propios datos y la utiliza para poner en marcha procesos de mejora.
La LOE prevé dos tipos de procesos para las evaluaciones de diagnóstico:
▪     Las evaluaciones generales de diagnóstico, de carácter muestral, realizadas por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y las Administraciones educativas autonómicas.
▪     Las evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, desarrolladas por las Administraciones educativas autonómicas.  

 La Evaluación General de Diagnóstico

La Evaluación General de Diagnóstico, de carácter maestral, permite obtener datos representativos del alumnado y de los centros tanto a nivel estatal como autonómico.

 La Evaluación de Diagnóstico de los sistemas educativos de las comunidades autónomas

Las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas realizan las evaluaciones de diagnóstico de carácter censal en todos los centros educativos de su competencia. En general, estas evaluaciones se vienen realizando desde el curso 2008-2009, de forma estandarizada (es decir, igual para todo el alumnado y aplicadas en las mismas condiciones), con pruebas elaboradas por agentes externos al centro.
EN MADRID:
LOE 2/2006, establece la realización de evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo al finalizar 4º de primaria y 2º de ESO, tanto a nivel nacional (evaluación general de diagnóstico) como a nivel autonómico (evaluación del diagnóstico).
Se pretende proporcionar a todos los centros de la Comunidad de Madrid un instrumento de evaluación con referencia externa.
La evaluación tiene un alcance censal, si bien se selecciona una muestra representativa de centros para que sirvan de referencia al resto de la población.
LAS COMPETENCIAS EVALUADAS SON:
4º de primaria:
- Competencia matemática.
- Comunicación lingüística. (Incluyendo comprensión lectora y dictado).
2º de ESO.
- Competencia matemática.


- Comunicación lingüística. (Incluyendo comprensión lectora).

ESCRITO POR:
-Sara Almenara.
-Ana Cano.
-Adama Deli Diallo.
-Silvia Domínguez.

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