EVALUACIÓN DE CENTROS.
EVALUACIÓN
INTERNA:
▪ MEMORIA
ANUAL.
Índice:
1. Datos de identificación del centro.
2. Presentación.
1.1. Proceso de elaboración.
1.2. Aprobación por el consejo escolar.
3. Análisis de los objetivos de la PGA.
1.1.Análisis del proceso educativo.
1.1.1. Aportaciones de los ciclos.
1.1.2. Atención a la diversidad.
1.1.3. Análisis de los resultados
académicos.
1.2.Análisis de la organización general del centro.
1.1.1. Órganos de gestión.
1.1.2. Órganos académicos.
1.3.Valoración de la utilización y funcionamiento de las
instalaciones y recursos.
1.4.Análisis del funcionamiento de los servicios escolares.
1.1.1. Comedor.
1.1.2. Transporte.
1.1.3. Acogida.
4. Análisis de proyectos y actividades
del centro.
5. Gestión económica.
6. Informe AMPA.
7. Propuestas de mejora.
8. Anexo.
FUNCIONES
básica:
• Recoger la evaluación interna del
Centro en un documento institucional.
• Dar un juicio de valor sobre lo
realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la Programación
General Anual, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
• Hacer propuestas de mejora referidas a
las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de
actuación de las estructuras organizativas del centro.
FASE
PREVIA
-Responsable: Equipo directivo
-Temporalización: previa a la fase de elaboración de propuestas. Mes de mayo
-Tareas:
1.
Análisis de los aspectos más relevantes en los que conviene incidir en la
evaluación anual.
2.
Propuesta de modelo de documento de análisis e informes. Deberá estar basado en el documento que para
realizar la evaluación de la práctica docente tenga elaborado el centro y en el
que recogerán los indicadores de evaluación previamente acordados.
3.
Confección del calendario de elaboración.
4.
Propuesta de instrumentos.
FASE
DE ELABORACIÓN DE PROPUESTAS E INFORMES
-Responsable: todas las unidades organizativas y de coordinación
-Temporalización: primeras semanas del mes de junio, según calendario
elaborado por el equipo directivo.
-Tareas:
1.Análisis
del grado de consecución de objetivos marcados en PGA, así como de los distintos elementos
organizativos previstos en el esquema presentado por el Equipo directivo.
2.
Elaboración de informes.
3.
Elaboración de propuestas para el equipo directivo para incluir en documento
que sirva de debate de conclusiones y propuestas de mejora globales del centro.
FASE
DE ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS Y REDACCIÓN
-Responsable: Equipo directivo y CCP
-Temporalización: final de junio.
-Tareas:
1.
Análisis de las propuestas de los distintos equipos. Se puede hacer en CCP y
Equipo Directivo.
2.
Elaboración de documento final.
3. Redacción final por el E.
Directivo.
FASE
DE PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN
-Responsable: Equipo
directivo y CCP
-Temporalización: última semana de
junio
-Tareas:
1.
Presentación del documento al Claustro y Consejo Escolar para su
información.
2.
Remisión a la Administración.
▪ AUTOEVALUACIÓN
(CLM).
Ámbitos
y dimensiones.
Orden
ministerial 21.Febrero.1996
EVALUACIÓN
INTERNA
|
EVALUACIÓN
EXTERNA
|
PEC.
Proyectos
curriculares.
PGA
/ Actividades extraescolares.
Evolución
del rendimiento del alumnado.
|
Labor
del director y del equipo directivo.
Participación
de los sectores implicados en la elaboración del PEC y PCE y su calidad.
Preparación
del profesorado y su implicación en procesos de formación e innovación.
Ambiente
educativo y clima de estudio existente.
Resultados
educativos.
Nivel
de satisfacción con el funcionamiento de
diferentes sectores.
Relación
del centro con el entorno social y cultural.
Amplitud
y adecuación de la oferta educativa.
|
4
ámbitos y 10 dimensiones.
1. ÁMBITO RELACIONADO CON EL PROCESO
DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Elementos
que inciden en el proceso de enseñanza del profesorado como el proceso de
aprendizaje del alumnado.
Información del ámbito dividido en 3 dimensiones:
-
Condicionantes materiales, personales y funcionales.
-
Desarrollo curricular.
- Resultados
del alumnado.
2.
ÁMBITO RELACIONADO
CON LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.
La
institución del centro educativo se mueve de acuerdo con unos principios que
están recogidos en unos documentos pragmáticos, a través de unas estructuras organizativas
con distintas funciones, y de acuerdo con un reglamento propio que permite
regular la convivencia.
Estos
3 aspectos se constituyen como dimensiones para el análisis: documentos programáticos,
funcionamiento de los órganos y
de la participación y desarrollo de la convivencia.
3. EL ÁMBITO RELACIONADO CON EL
ENTORNO QUE RODEA AL CENTRO Y LAS RELACIONES QUE ESTABLECE CON ÉL.
El
entorno en el cual este situado el centro le influye. Dentro de este ámbito se establecen 3 dimensiones:
-
El propio entorno entendido como espacio que intercambia y comparte recursos
con el centro educativo.
-
Las instituciones con las que se establecen relaciones de colaboración (AMPAS/
Asociaciones del alumnado).
-
Plan de actividades extraescolares y complementarias.
4. EL ÁMBITO RELACIONADO CON LOS
PROCESOS DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN QUE EL PROPIO CENTRO EDUCATIVO ORGANIZA.
Un
centro educativo evalúa su práctica e incluye elementos de cambio y mejora en
el propio proceso de evaluación, pone en marcha programas de formación con el
propio profesorado y con otros elementos de la comunidad e introduce
modificaciones que llevan consigo innovaciones educativas.
Estas
innovaciones en la medida en que son guiadas y evaluadas, se trasforman en
procesos de investigación en la acción.
▪ EVALUACIÓN
DE PROFESORES.
La
evaluación de la actuación del profesorado deberá inscribirse en el marco de la
evaluación del centro educativo en su totalidad, e incluirá:
-
La definición de los objetivos de la evaluación y del modelo académico en el
que se inscribe.
- La definición exacta del colectivo que será evaluado y de los aspectos que se
evaluarán.
- La descripción de los instrumentos que se utilizarán para la obtención de
información (encuestas, informes, estudios, entrevistas...), de los
procedimientos que se seguirán y de los criterios que se emplearán. Se
elaborará un manual-guía de la evaluación.
- Un calendario para el proceso de la evaluación y para el plan de seguimiento
de los resultados.
- Considerará el estudio de tendencias históricas de cada docente, comparación
de resultados con otros docentes de la misma asignatura o de otras...
▪ EVALUACIÓN
DE PLAN Y PROGRAMAS.
docentes
La evaluación de los diferentes planes y programas considera indicadores de
contexto, recursos, procesos y resultados atendiendo a la valoración del
profesorado, padres y alumnos.
La
Subdirección General de la Inspección de Educación entrega un informa a la
dirección general correspondiente de la evaluación evolutiva, la cual hará la
valoración definitiva y decidirá las acciones oportunas a aprender.
Tiene
dos problemas que tratar:
- La
clasificación de la relación entre institución educativa y sociedad y la visión
teórica del hecho educativo mismo.
- La
selección de categorías y el método de evaluación.
El
primer nivel de análisis de los planes y programas de estudio de una
institución consigue en lo siguiente:
- Explicación
del proyecto de formación de la misma.
- Delimitación
del campo profesional.
- La
definición del perfil académico profesional.
El
segundo nivel de análisis implica la introducción de la práctica pedagógica
como objetó central de investigación, ya que sólo a través de ella resulta
posible evaluar el desarrollo de la implementación de un plan de estudios.
El
proceso evacuativo del plan de estudios supone una estrategia de investigación
que abarca los siguientes pasos.
- Evaluación
de los contenidos educativos y de la estructura del plan.
- Evaluación
de las condiciones de implementación del plan de estudios.
1. Recursos
materiales disponible e infraestructuras para la consecución de los objetivos
planteados.
2. Evaluación
del perfil de docentes y alumnos, y de la coherencia de su formación con los
objetivos que persigue el plan de estudios.
3. Evaluación
de la estructura organizativa, su adecuación y su funcionalidad en términos del
proyecto de formación y del plan de estudios.
- Evaluación
de la práctica docente.
1. Evaluación
de la relación educativa.
2. Evaluación
de la secuencia enseñanza-aprendizaje.
Permite
un conocimiento más profundo de la dinámica institucional y de sus procesos de
desarrollo.
Cobra
sentido cuando se ubica adecuadamente el conjunto de factores que conforman el
desarrollo del proceso pedagógico.
EVALUACIÓN EXTERNA:
• EVALUACIÓN
POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (PLAN EVA)
Plan
de evaluación de centros docentes no universitarios (plan EVA) para ser
aplicado sistemáticamente a los centros pertenecientes al ámbito de gestión del
ministerio. El plan de evaluación se inició en el curso 1991-92 mediante un
programa piloto. En el curso 1992-93 se ha desarrollado la segunda fase del
plan EVA. Este trabajo describe en primer lugar el inicio y desarrollo del plan
EVA. Seguidamente se exponen los fundamentos en que se sustenta:
conceptualización de la evaluación, finalidad, objeto, procedimientos y
criterios, metodología, instrumentos y agentes. Finalmente se apuntan algunas
dificultades y perspectivas en relación con la evaluación de centros.
• ISO
9001
Sistema
de gestión de calidad facilite administrar,
planear, ejecutar, controlar, monitorear y medir resultados, eso es posible con
la norma internacional ISO 9001. Medir,
analizar y mejorar. Tres pedidos de la norma ISO 9001 que en conjunto
promueven la mejora continua. SO 9001 es un proyecto que debe anteceder a
los esfuerzos por acreditar. Le configura un sistema de calidad, que será base
fuerte para su modelo de acreditación.
La
norma ISO 9001 pide como requisitos:
1. Establecer un sistema documentado: procedimientos, normativa del caso, registros de acciones
claves, mediciones y monitoreo.
2. Una dirección que participa,
no basta delegar, hay que estar en el epicentro de los hechos claves. Hay que
invertir, construir un currículo actual, establecer políticas, proveer infraestructura y
contratar gente, “que no venga a
aprender”, que aporte.
3. Recursos. Los tangible:
infraestructura, bibliotecas, salas de estudio, salas de profesores,
tecnología dentro y fuera del aula, laboratorios, áreas de esparcimiento, servicios de
bienestar estudiantil, limpieza, seguridad y atención rápida.
4. El servicio educativo.
Improvisar es lo contrario a la calidad. Debe
planificarse: el currículo, actividades para formativas, tutorías,
asesorías, reforzamiento, nivelación, prácticas de campo, investigación,
proyección social, charlas de orientación, actualización a últimos ciclos y a
egresados. Note, todas estas buenas prácticas son para logra el objetivo:
formar el perfil.
• EVALUACIÓN
ENCARGADA.
(centros privados) Auditoría en centros educativos
Auditoría
de calidad es “un proceso sistemático
independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera
objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios
aceptados en la ISO 9001.
Todo
centro que desea certificarse en calidad, tiene que pasar por varias auditorías.
En primer lugar será el mismo
centro quien realice una auditoría interna para verificar que la implantación
del Sistema de Garantía de Calidad se está realizando correctamente. Y más tarde será la
empresa certificadora la que realizará una
auditoría externa para decidir si el centro cumple los requisitos necesarios
para obtener la certificación.
Al
inicio del curso escolar, el Equipo auditor, junto a los Jefes de departamento,
elaboran la planificación de las auditorías que se llevarán a cabo durante el
curso, especificando su propósito, alcance, personas que participarán… Y el Auditor Jefe, asignará a cada miembro de su equipo las tareas
que cada uno debe desempeñar en el proceso. También se elaboran listas de
comprobación que más tarde facilitarán la labor de la auditoría.
La Auditoría interna comienza con una
reunión inicial entre el Auditor Jefe y el resto de auditores en la que:
• Se presenta y comenta el plan de
auditoría
• Se determinan los criterios para identificar
no conformidades
• Se levanta Acta de reunión
El siguiente paso es recoger evidencias e
información mediante la técnica del muestreo y las listas de
comprobación previamente elaboradas. De dichas evidencias, el auditor podrá
determinar: no conformidades (si se incumple algún requisito
de la norma), desviaciones (si el incumplimiento es
parcial), observaciones (para resaltar algún aspecto
significativo) y oportunidades de mejora (aspectos que se
pueden mejorar).
Una vez contamos con las evidencias, auditor y
auditado se reuninen para comentar las conclusiones oportunas.El
auditor tomará nota y tendrá en cuenta las observaciones del auditado sobre
el proceso de auditoría para reflejarlas en el informe.
Una vez el auditor cuenta con toda la información, realiza
el informe de auditoría, éste debe redactarse de forma clara,
sencilla, concisa y veraz.
Datos que debe contener un informe de auditoría:
1. No conformidades asociadas al punto
correspondiente de la norma
2. Observaciones del auditor
3. Puntos fuertes
4. Puntos débiles
5. Oportunidades de mejora
6. Observaciones del auditado
Se aconseja que el Equipo auditor se reúna una
vez finalizado el informe. Éste se remite al auditado para que lo
analice y responda sobre el tipo de no conformidad que se va a
establecer y las acciones correctivas que se van a planificar.
Una vez el centro supere con éxito una auditoría interna,
podrá contactar con la entidad acreditadora del certificado de calidad, para
que, si se desea, se realice una visita previa a la auditoría externa.
Posteriormente, un auditor externo, miembro de la acreditadora,
realizará la auditoría al centro, siguiendo los mismos pasos descritos
anteriormente. Para posteriormente redactar el informe.Una vez otorgada la
certificación, el centro debe pasar por una auditoría de seguimiento de forma
anual, y cada tres años, la auditoría tendrá por objeto la renovación de la
certificación.
• EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICO:
-
4º PRIMARIA.
-
REVÁLIDA 6º.
-
EVALUACIÓN CC.AA.
La evaluación de diagnóstico
es un proceso de evaluación para la mejora de los centros educativos. Esta
evaluación se realiza a través de un conjunto de pruebas y cuestionarios de
contexto, comunes para todo el alumnado, que se aplican con criterios
estandarizados en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Como resultado de esta evaluación, cada centro escolar, su
profesorado, las familias de su alumnado, y en general todo el sistema
educativo, disponen de una información objetiva sobre su situación. Además,
cada centro complementa esta información con sus propios datos y la utiliza
para poner en marcha procesos de mejora.
La LOE prevé dos
tipos de procesos para las evaluaciones de diagnóstico:
▪ Las evaluaciones generales de
diagnóstico, de carácter muestral, realizadas por el Instituto de
Evaluación del Ministerio de Educación y las Administraciones educativas autonómicas.
▪ Las evaluaciones de diagnóstico,
de carácter censal, desarrolladas por las Administraciones educativas autonómicas.
La Evaluación
General de Diagnóstico
La Evaluación General de Diagnóstico, de carácter maestral,
permite obtener datos representativos del alumnado y de los centros tanto a
nivel estatal como autonómico.
La Evaluación
de Diagnóstico de los sistemas educativos de las comunidades autónomas
Las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas
realizan las evaluaciones de diagnóstico de carácter censal en todos los
centros educativos de su competencia. En general, estas evaluaciones se vienen
realizando desde el curso 2008-2009, de forma estandarizada (es decir, igual
para todo el alumnado y aplicadas en las mismas condiciones), con pruebas
elaboradas por agentes externos al centro.
EN MADRID:
LOE 2/2006, establece la realización de evaluaciones de
diagnóstico del sistema educativo al finalizar 4º de primaria y 2º de ESO,
tanto a nivel nacional (evaluación general de diagnóstico) como a nivel
autonómico (evaluación del diagnóstico).
Se pretende proporcionar a todos los centros de la Comunidad
de Madrid un instrumento de evaluación con referencia externa.
La evaluación tiene un alcance censal, si bien se selecciona
una muestra representativa de centros para que sirvan de referencia al resto de
la población.
LAS COMPETENCIAS EVALUADAS SON:
4º de primaria:
- Competencia matemática.
- Comunicación lingüística. (Incluyendo comprensión lectora
y dictado).
2º de ESO.
- Competencia matemática.
- Comunicación lingüística. (Incluyendo comprensión
lectora).
ESCRITO POR:
-Sara Almenara.
-Ana Cano.
-Adama Deli Diallo.
-Silvia Domínguez.
ESCRITO POR:
-Sara Almenara.
-Ana Cano.
-Adama Deli Diallo.
-Silvia Domínguez.
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