*Escrito por: SARA ALMENARA:
Nace en
Recife (Brasil) en 1921 y muere en 1997. Es uno de los mayores pedagogos del
siglo XX. Estudió en la Universidad de Pernambuco y ejerció como maestro en la
Universidad de Recife como profesor de historia y filosofía de la educación, además
posteriormente impartiría también
docencia en la Universidad de Harvard. En 1967 escribe su primer libro, La educación
como práctica de la libertad, pero su obra más reconocida es Pedagogía
del oprimido publicada en 1970.
El contexto
en el que se desarrolló Freire en el nordeste brasileño no era muy favorable,
ya que se vivía en esclavitud y opresión. Esta situación es uno de los
principales impulsos para su intento de que se reconozca la fuerza de la unidad
transformadora.
Es muy
frecuente en Freire el término “deshumanización”, que se produce cuando existe
un opresor y un oprimido, y propone un hombre nuevo liberándose y
humanizándose. Un ejemplo de su época es la educación bancaria, que es la que
utiliza a los alumnos como un mero recipiente que almacena conocimientos que
han sido depositados en ellos.
Este
concepto de escuela bancaria no se aleja de nuestra realidad actual, ya que
nuestro sistema educativo para algunos es comparable con una fábrica donde el
alumno llega a ser una especie de producto terminado. Como afirma Freire, esta
situación hace que sea cada vez más difícil llegar a transformar la realidad.
Esto hace de este tipo de escuela un instrumento de opresión. No permitiendo a
los alumnos que aprendan a pensar por sí mismos.
¿Cuál es la
propuesta de Freire? El diálogo, lo que él llama “Educación Problematizadora” que simplemente es lo contrario a la
educación bancaria, el educador y el alumno se educan entre sí, de destruye la
pasividad del educado. Hoy en día este método de educación se introduce a
pequeños pasos en nuestras aulas, aunque donde más destaca es en el ámbito
universitario mediante debates en el aula donde el alumno tiene un papel
esencial en su propio aprendizaje y en el del resto de compañeros.
Para Freire,
el conocimiento de la palabra es esencial para la liberación del hombre. Por
consecuencia, su método está basado en un método activo dialogal, crítico y criticador.
Podemos
comparar el método propuesto por Freire con el famoso Aprendizaje Significativo
de Ausubel, siendo necesario que se interiorice lo aprendido para que se
traduzca en su vida cotidiana.
Finalmente,
destaco la siguiente afirmación “Enseñar exige saber escuchar”, donde Freire
expresa la idea de que es elemental la comunicación entre el educador y el educado
para que se produzca un aprendizaje eficaz para la libertad del ser humano.
*Escrito por: ANA CANO:
PAULO FREIRE. (1921 -1997)
Pedagogo brasileño. Licenciado en filosofía y posteriormente
profesor de historia y filosofía en la Universidad de Recife.
Se preocupó por la alfabetización de adultos en los años
sesenta. En el año 1961 promovió el
denominado «movimiento de educación de base», además
de una educación humanista en la cual buscaba la integración del individuo.
Paulo Freire define la educación
como:
”Un
proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a
través del desarrollo de su conciencia crítica.
Sus ideas quedaron recogidas en
diversos de sus ensayos. Podemos destacar tres: La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del
oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
Algunas de sus ideas principales son:
- § Críticas a las formas tradicionales de educación.
- § Elaboración de un método de alfabetización vinculado a los intereses de los desamparados.
- § Renovación pedagógica basada en la práctica.
- § Respeto a la diversidad cultural (humildad)
El método de P. Freire.
Es fundamentalmente un método de cultura popular. Por tanto su
metodología está fuertemente marcada por el contexto. Daba gran importancia a
la capacidad creativa y transformadora del hombre, capacidad de asombro la
naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica. Otras características de su método es la movilidad y capacidad de
inclusión; al ser una metodología de carácter práctico está sometida a un
continuo cambio y reformulación.
Sus lecciones para
adultos se basaban en “la imagen generadora”, es decir por medio de imágenes,
diapositivas, fotografías… y se aprendía a través de debates y diálogos
asociando los contenidos con sus propias experiencias.
Para finalizar nos centraremos en uno de sus ensayos más
importantes “Pedagogía de lo oprimido” en la cual Paulo Freire sustenta una
pedagogía en la cual los individuos van aprendiendo a través de situaciones de
la vida cotidiana, en la cual se pretende que el individuo construya su
realidad a través de sus propias experiencias; además diferencia dos momentos
de distinta manera progresiva: la primera se basaba en tomar conciencia de la
realidad en la que vive el individuo y la segunda en la iniciativa de los
oprimidos para liberarse y llegar a la praxis.
También aparecen ideas sobre la concepción bancaria, libertad
y diálogo.
Toda esta obra está ligada a postulados de ruptura y de
transformación de la sociedad.
Bajo mi punto de vista el carácter alfabetizador
que propuso este autor en esos tiempos era bastante innovador ya que poca
población sabía leer y escribir; además lo que más me ha llamado la atención es
el método que utiliza promoviendo así una enseñanza activa mediante imágenes y
no una educación pasiva basada en los libros lejana al contexto del propio
pupilo, con ello conseguía que los alumnos pusieran más atención en sus propios
aprendizajes y aprendieran participando.
BIBLIOGRAFÍA:
(webgrafía)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm
http://didacticaabs.blogspot.com.es/2011/10/resumen-pedagogia-del-oprimido-paulo.html
*Escrito por: ADAMA DELI DIALLO:
BIOGRAFÍA:
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo,
1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e
inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de
historia y filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la
alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la
práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de
analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el
denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su
metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto
Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció
como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó
a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente
cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un
pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la
integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía
del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la
sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la
educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación
del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire
quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos,
destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del
oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO:
Freire se opone a la "educación
bancaria", imparte la educación que denomina "liberadora" o
"problematizadora", que se identifica con lo propio de la conciencia,
cuál es su intencionalidad, en este sentido es un acto cognoscente, afirma la
dialogicidad. De esta manera el educador no es sólo el que educa sino a que a
la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.
Esta educación liberadora tiene como
objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento al prever al
hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la
realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales
concretas. En estrecha relación con esta idea de la educación liberadora
aparece su idea del diálogo.
Para Freire el diálogo es
indispensable para el desarrollo del hombre; sin el diálogo no puede existir
una auténtica educación, así como la educación "liberadora" es
dialogal, mientras que la "bancaria " es monologal.
La educación bancaria de la que trata
Freire en este capítulo es aquella que toma a los estudiantes como objetos, que
reciben, memorizan y repiten lo que el educador (sujeto) les comunica, narra y
se van llenando de ellos.
Con este tipo de educación no se
permite que haya ningún tipo de pensamiento por su parte, ya que el profesor es
el que tiene los conocimientos el alumno solo tiene que recibirlos por lo que
no existe la reflexión ni la crítica sobre el mundo que les rodea por parte de
los alumnos. Al profesor bancario no le interesa que piensen y tengan sus
propias ideas porque así son más fáciles de controlar.
REFLEXIÓN:
Pienso que, de esta manera no podría
existir una educación real, ya que para educar a las personas debemos
enseñarles a que tomen conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea.
Permitirles ser sujetos críticos y pensantes por sí mismos.
Y esto es imposible llevarlo a cabo,
si los profesores solo se dedican a la
narración en vez de establecer un diálogo y una comunicación entre los alumnos.
Creo que debemos dar a nuestros
alumnos, la oportunidad de tratar y reflexionar sobre los contenidos y temas,
no solo sobre lo que le interesa al profesor, sino lo que al niño le interesa
en su contexto y en su vida diaria. Así, tanto el maestro como el alumno pueden
aprender el uno del otro y enriquecerse ambos de los conocimientos del otro.
Actualmente, aún siguen habiendo
profesores que se basan en el aprendizaje repetitivo y en evaluaciones de
memorización para darse una idea de que han aprendido sus alumnos. Aunque este
tipo de evaluación ofrece una medición sobre qué recuerda el alumno, no da la
oportunidad de demostrar la importancia que tiene el aprendizaje.
En conclusión, opino que como futuros
docentes no debemos permitir que se creen personas sin pensamiento ni ideas
propias pues para vivir en este mundo es necesario que sepamos pensar y
reflexionar por nosotros mismos y ser críticos con la información que nos
rodea.
BIBLIOGRAFIA:
*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:
Ante todo destacar que para Freire era muy importante el proceso de
alfabetización, tanto que su trabajo de alfabetización en adultos constituyo
una revolución educativa notable.
Su pedagogía se
demonibaba la pedagogía del oprimido y es totalmente contraria a la que
existía; pués decía que la pedagogía dominante es la de las clases dominantes.
Buscaba la educación para la libertad.
Su método se basa en la
idea de que el proceso educativo debe partir del entorno que rodea al alumno,
es decir, defiende una pedagogía en la que el individuo aprende a traves de
situaciones que forman parte de la vida cotidiana ( de las experiencias). Este
hecho creo que interesante de destacar ya que veo importante que el niño
aprenda mediante sucesos que le ocurren día a día que mediante suposiciones;
por ejemplo en los problemas matemáticos es mejor que el niño sea el
protagonista de la situación a resolver que si se imagina la situación pero no
la vive.
Para Freire era
importante que el sujeto aprendiera a la vez que reflexionaba; como su
pedagogía tenía cierto caracter político decía que el individuo que no
reflexionaba no trata de transformar la sociedad en donde vive, sino que
intenta acomodarse a ella. Creo que el hecho de que una persona reflexione
mientras aprende o aprende reflexionanado es un buen método debido a que de
esta manera el sujeto es consciente de sus avances y sus dificultades.
Freire consideraba que
los alumnos estában vacíos y que el profesor va "rellenándolos¨con los
conocimientos, asi que cuanto más pasivo mejor, eso si, en ningun momento se
quiere un aprendizaje memorístico.
Como
conclusión me gustaría decir que Paulo Freire propone que el ser humano se forme y no sea
formado, que aprenda con las situaciones que le ocurren en el día a día y que
no se centre en experiencias artificiales.
A continuación voy
a dejar una cita de este autor, la cual me ha hecho pensar sobre la educación y
su valor:
"La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a
cambiar el mundo"
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