sábado, 17 de mayo de 2014

PAULO FREIRE:

En esta entrada os vamos a presentar, de manera individualizada, el pensamiento de Paulo Freire con nuestras propias aportaciones:


*Escrito por: SARA ALMENARA:


Nace en Recife (Brasil) en 1921 y muere en 1997. Es uno de los mayores pedagogos del siglo XX. Estudió en la Universidad de Pernambuco y ejerció como maestro en la Universidad de Recife como profesor de historia y filosofía de la educación, además posteriormente  impartiría también docencia en la Universidad de Harvard. En 1967 escribe su primer libro, La educación como práctica de la libertad, pero su obra más reconocida es Pedagogía del oprimido publicada en 1970.

El contexto en el que se desarrolló Freire en el nordeste brasileño no era muy favorable, ya que se vivía en esclavitud y opresión. Esta situación es uno de los principales impulsos para su intento de que se reconozca la fuerza de la unidad transformadora.

Es muy frecuente en Freire el término “deshumanización”, que se produce cuando existe un opresor y un oprimido, y propone un hombre nuevo liberándose y humanizándose. Un ejemplo de su época es la educación bancaria, que es la que utiliza a los alumnos como un mero recipiente que almacena conocimientos que han sido depositados en ellos.

Este concepto de escuela bancaria no se aleja de nuestra realidad actual, ya que nuestro sistema educativo para algunos es comparable con una fábrica donde el alumno llega a ser una especie de producto terminado. Como afirma Freire, esta situación hace que sea cada vez más difícil llegar a transformar la realidad. Esto hace de este tipo de escuela un instrumento de opresión. No permitiendo a los alumnos que aprendan a pensar por sí mismos.

¿Cuál es la propuesta de Freire? El diálogo, lo que él llama “Educación Problematizadora” que simplemente es lo contrario a la educación bancaria, el educador y el alumno se educan entre sí, de destruye la pasividad del educado. Hoy en día este método de educación se introduce a pequeños pasos en nuestras aulas, aunque donde más destaca es en el ámbito universitario mediante debates en el aula donde el alumno tiene un papel esencial en su propio aprendizaje y en el del resto de compañeros.

Para Freire, el conocimiento de la palabra es esencial para la liberación del hombre. Por consecuencia, su método está basado en un método activo dialogal, crítico y criticador.

Podemos comparar el método propuesto por Freire con el famoso Aprendizaje Significativo de Ausubel, siendo necesario que se interiorice lo aprendido para que se traduzca en su vida cotidiana.


Finalmente, destaco la siguiente afirmación “Enseñar exige saber escuchar”, donde Freire expresa la idea de que es elemental la comunicación entre el educador y el educado para que se produzca un aprendizaje eficaz para la libertad del ser humano.


*Escrito por: ANA CANO:


PAULO FREIRE. (1921 -1997)
Pedagogo brasileño. Licenciado en filosofía y posteriormente profesor de historia y filosofía en la Universidad de Recife.
Se preocupó por la alfabetización de adultos en los años sesenta. En el año 1961 promovió el denominado «movimiento de educación de base», además de una educación humanista en la cual buscaba la integración del individuo.
Paulo Freire define la educación como:
”Un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Sus ideas quedaron recogidas en diversos de sus ensayos. Podemos destacar tres: La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Algunas de sus ideas principales son:
  • §  Críticas a las formas tradicionales de educación.
  • §  Elaboración de un método de alfabetización vinculado a los intereses de los desamparados.
  • §  Renovación pedagógica basada en la práctica.
  • §  Respeto a la diversidad cultural (humildad)


El método de P. Freire.
Es fundamentalmente un método de cultura popular. Por tanto su metodología está fuertemente marcada por el contexto. Daba gran importancia a la capacidad creativa y transformadora del hombre, capacidad de asombro la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica. Otras características de su método es la movilidad y capacidad de inclusión; al ser una metodología de carácter práctico está sometida a un continuo cambio y reformulación.
Sus lecciones para adultos se basaban en “la imagen generadora”, es decir por medio de imágenes, diapositivas, fotografías… y se aprendía a través de debates y diálogos asociando los contenidos con sus propias experiencias.
Para finalizar nos centraremos en uno de sus ensayos más importantes “Pedagogía de lo oprimido” en la cual Paulo Freire sustenta una pedagogía en la cual los individuos van aprendiendo a través de situaciones de la vida cotidiana, en la cual se pretende que el individuo construya su realidad a través de sus propias experiencias; además diferencia dos momentos de distinta manera progresiva: la primera se basaba en tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo y la segunda en la iniciativa de los oprimidos para liberarse y llegar a la praxis.


También aparecen ideas sobre la concepción bancaria, libertad y diálogo.
Toda esta obra está  ligada a postulados de ruptura y de transformación de la sociedad.

Bajo mi punto de vista el carácter alfabetizador que propuso este autor en esos tiempos era bastante innovador ya que poca población sabía leer y escribir; además lo que más me ha llamado la atención es el método que utiliza promoviendo así una enseñanza activa mediante imágenes y no una educación pasiva basada en los libros lejana al contexto del propio pupilo, con ello conseguía que los alumnos pusieran más atención en sus propios aprendizajes y aprendieran participando.

BIBLIOGRAFÍA: (webgrafía)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm
http://didacticaabs.blogspot.com.es/2011/10/resumen-pedagogia-del-oprimido-paulo.html




*Escrito por:  ADAMA DELI DIALLO:


BIOGRAFÍA:

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO:

Freire se opone a la "educación bancaria", imparte la educación que denomina "liberadora" o "problematizadora", que se identifica con lo propio de la conciencia, cuál es su intencionalidad, en este sentido es un acto cognoscente, afirma la dialogicidad. De esta manera el educador no es sólo el que educa sino a que a la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.

Esta educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación con esta idea de la educación liberadora aparece su idea del diálogo.

Para Freire el diálogo es indispensable para el desarrollo del hombre; sin el diálogo no puede existir una auténtica educación, así como la educación "liberadora" es dialogal, mientras que la "bancaria " es monologal.

La educación bancaria de la que trata Freire en este capítulo es aquella que toma a los estudiantes como objetos, que reciben, memorizan y repiten lo que el educador (sujeto) les comunica, narra y se van llenando de ellos.

Con este tipo de educación no se permite que haya ningún tipo de pensamiento por su parte, ya que el profesor es el que tiene los conocimientos el alumno solo tiene que recibirlos por lo que no existe la reflexión ni la crítica sobre el mundo que les rodea por parte de los alumnos. Al profesor bancario no le interesa que piensen y tengan sus propias ideas porque así son más fáciles de controlar.

REFLEXIÓN:

Pienso que, de esta manera no podría existir una educación real, ya que para educar a las personas debemos enseñarles a que tomen conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea. Permitirles ser sujetos críticos y pensantes por sí mismos.

Y esto es imposible llevarlo a cabo, si los profesores  solo se dedican a la narración en vez de establecer un diálogo y una comunicación entre los alumnos.

Creo que debemos dar a nuestros alumnos, la oportunidad de tratar y reflexionar sobre los contenidos y temas, no solo sobre lo que le interesa al profesor, sino lo que al niño le interesa en su contexto y en su vida diaria. Así, tanto el maestro como el alumno pueden aprender el uno del otro y enriquecerse ambos de los conocimientos del otro.

Actualmente, aún siguen habiendo profesores que se basan en el aprendizaje repetitivo y en evaluaciones de memorización para darse una idea de que han aprendido sus alumnos. Aunque este tipo de evaluación ofrece una medición sobre qué recuerda el alumno, no da la oportunidad de demostrar la importancia que tiene el aprendizaje.

En conclusión, opino que como futuros docentes no debemos permitir que se creen personas sin pensamiento ni ideas propias pues para vivir en este mundo es necesario que sepamos pensar y reflexionar por nosotros mismos y ser críticos con la información que nos rodea.

BIBLIOGRAFIA:



*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:



            Ante todo destacar que para Freire era muy importante el proceso de alfabetización, tanto que su trabajo de alfabetización en adultos constituyo una revolución educativa notable.

            Su pedagogía se demonibaba la pedagogía del oprimido y es totalmente contraria a la que existía; pués decía que la pedagogía dominante es la de las clases dominantes. Buscaba la educación para la libertad.

            Su método se basa en la idea de que el proceso educativo debe partir del entorno que rodea al alumno, es decir, defiende una pedagogía en la que el individuo aprende a traves de situaciones que forman parte de la vida cotidiana ( de las experiencias). Este hecho creo que interesante de destacar ya que veo importante que el niño aprenda mediante sucesos que le ocurren día a día que mediante suposiciones; por ejemplo en los problemas matemáticos es mejor que el niño sea el protagonista de la situación a resolver que si se imagina la situación pero no la vive.

            Para Freire era importante que el sujeto aprendiera a la vez que reflexionaba; como su pedagogía tenía cierto caracter político decía que el individuo que no reflexionaba no trata de transformar la sociedad en donde vive, sino que intenta acomodarse a ella. Creo que el hecho de que una persona reflexione mientras aprende o aprende reflexionanado es un buen método debido a que de esta manera el sujeto es consciente de sus avances y sus dificultades.

            Freire consideraba que los alumnos estában vacíos y que el profesor va "rellenándolos¨con los conocimientos, asi que cuanto más pasivo mejor, eso si, en ningun momento se quiere un aprendizaje memorístico.

            Como conclusión me gustaría decir que Paulo Freire propone que el ser humano se forme y no sea formado, que aprenda con las situaciones que le ocurren en el día a día y que no se centre en experiencias artificiales.

                A continuación voy a dejar una cita de este autor, la cual me ha hecho pensar sobre la educación y su valor:
"La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

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