sábado, 17 de mayo de 2014

MARÍA MONTESSORI:

En esta entrada os vamos a presentar de forma individual el pensamiento de María Montessori con nuestras propias aportaciones:


*Escrito por: SARA ALMENARA:

Nace en Chiaravalle (Francia) en 1870 y muere en 1952. Educadora, científica, médico, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista. Se graduó llegando a ser la primera mujer médico en Italia. Realizó una gran labor en una institución para niños considerados perturbados mentalmente.  A partir de ese momento dedicó el resto de su vida a los niños.

Uno de los principios que defiende Montessori es la capacidad infinita que disponen los niños de aprender de forma inconsciente pasando a ser cada vez más consciente. Y que debido a este hecho hay que aprovechar esta capacidad en las edades más tempranas para que el niño interiorice conocimientos. Además de la existencia de los periodos sensibles, en los que los niños pueden adquirir una determinada habilidad con mucha facilidad.

Pero uno de los ámbitos más destacados de las ideas de María Montessori es el ambiente preparado, es decir, lo que hoy en día podemos clasificar como metodología por rincones. En este ambiente preparado el niño puede aprender conocimiento de cada área en un determinado espacio donde predomina la simplicidad, la belleza y el orden y donde no existe peligro para el alumno, esto hace posible la ausencia de un adulto durante estas sesiones, fomentando la autonomía del niño y su capacidad de aprender y valerse por sí mismo.

El efecto que ha producido este ambiente preparado en la actualidad es esencial, ya que esta metodología es la que vemos en la mayoría de las aulas de infantil de nuestros días.
Introduciéndonos en el papel del maestro dentro de esta metodología podemos añadir que el papel de éste es un sujeto activo, aunque permite que el alumno desarrolle sus propios aprendizajes. El profesor utiliza la observación, que en este ambiente, es su instrumento de evaluación más importante.

Montessori destaca la importancia de que los maestros permitan que sus alumnos elaboren sus propios aprendizajes, permitiéndole ser autónomo. Lo más importante de este aspecto es que este método respeta el tiempo de aprendizaje de cada niño, es decir, su ritmo a la hora de interiorizar los conocimientos.

Por último destacar la importancia de los materiales didácticos tienen en estos ambientes preparados. Los materiales deben responder a los diferentes sentidos, tacto, oído, vista, gusto y olfato. Estimulando al niño al aprendizaje.


La importancia que María Momtessori ha tenido en la educación actual es incalculable, aunque hoy en día se aprecie como algo normal y básico para este ámbito.


*Escrito por: ANA CANO:


MARIA MONTESSORI:
María Montessori (Chiaravalle 1870- Noordwjek 1952)
Licenciada en medicina en Roma, y cátedra en psiquiatría, con sus últimos estudios se centró en los niños con deficiencia. Posteriormente tras un periodo de observación a niños con estas características afirmaba que estas deficiencias estaban ligadas a la pedagogía que los niños recibían y no a otros factores (genéticos, problemas de salud…) . Por tanto  a pesar de sus estudios en medicina y psiquiatría como más destacó fue como pedagoga, la cual renovó la enseñanza que se estaba impartiendo hasta esos momentos y creó su propio método, al que denominó “Método Montessori”.
Este método lo dirigió desde los primeros años de vida hasta los primeros años de la etapa de primaria (6 años) el cual comprendía características como:

  • §  Darle la máxima libertad al alumno para que aprenda mediante el descubrimiento y a su propio ritmo, sin presiones por parte de los docentes.
  • §  Diversificarles el trabajo en partes para que los retos fueran a corto plazo y con ello reforzar el autoestima de los mismos de forma continua.
  • §  Creación de sus propios materiales didácticos mediante: aros, bloques geométricos, palitos… los cuales los niños pudiesen manipular.
  • §  Ofrecer estímulos para que los alumnos sean los protagonistas de sus propios aprendizajes.
  • §  Con todo esto Montessori pretendía conseguir un desarrollo integral del alumno fomentando su autonomía.


Además no nos podemos olvidar de la aportación que realizó al ámbito de la educación especial con todo su estudio.
Algunas de sus obras más importantes son:
· Método Montessori (1912)
· El secreto de la infancia (1936)
· The absorbent mind (1949)

Hoy en día se habla del Método Montessori como algo innovador e incluso en muchas escuelas, generalmente de educación infantil, se intenta implantar este método como la base de su metodología, por su gran notoriedad. Bajo mi punto de vista la puesta en práctica de este método en las escuelas a día de hoy,  aunque se intenten llevar a cabo en muy pocas situaciones se producen de una forma rentable. Ya que la educación que se nos ha implantado desde edades muy tempranas ha sido continuamente guiada por el docente y poco flexible por el material didáctico utilizado (fichas),

“Los niños son sus propios maestros”





*Escrito por: ADAMA DELI DIALLO:


BIOGRAFIA:

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Reflexión sobre el método de Montessori:

Pienso que, el método Montessori es un método que tuvo y sigue teniendo mucho éxito ya que tienen en cuenta a los niños como sujetos de la educación y como tales se debe desarrollar todas sus capacidades.

      Al igual que la autora opino que,  los niños absorben como "esponjas" todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria, aprenden a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hacen al gatear, caminar, correr…, es decir de forma espontánea.

      Por ello, ella no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa y basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.

Estoy totalmente de acuerdo que las primeras bases de la personalidad de la persona se formarán en los primeros años de vida de un niño, considerando los hábitos y conductas,  pero el Método Montessori  no se debería limitar quedándose únicamente en la etapa de infantil sino que se debería impartir en los niveles posteriores a la educación infantil y primaria, ya que la etapa evolutiva en secundaria es cada vez más conflictiva, y los maestros cada día que va pasando va perdiendo el control sobre sus alumnos.

BIBLIOGRAFIA:

Ø  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm


*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:

              La metodología de María Montessori fue desarrollada a partir de experiencias con niños en riego social; basando sus ideas en el respeto hacia los niños y en su gran capacidad de aprender.

            El método Montessori propugna la creación de un entorno estimulante para que cada niño desarrolle su propio método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata. Por tanto, el objetivo principal es ayudar a que cada niño alcance su potencial pleno en todos los ámbitos de la vida.

            Los principios de esta metodología son: la libertad, la actividad y la individualidad. Aunque también se tienen en cuenta otros aspectos como: el orden, la concentración, el respeto, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir...

            La diferencia entre una escuela con una metodología tradicional y una con una metodología basada en Montessori, es que, en la tradicional los niños reciben la enseñanza de manera frontal ( un maestro se dirige a ellos de manera grupal) siendo el avance de manera colectivo, esto hace que algunos se queden con lagunas impidiéndoles avanzar; sin embargo en las que están basadas en Montessori se encuentran varios grados de aprendizaje y diversidad d edades, esta diversidad hace que los mayores ayuden a los pequeños y viceversa. Además en este tipo de aula la profesora pasa a ser una guía, la cual tiene que observar los intereses y las necesidades individuales de cada alumno.

            Una aula que tenga esta metodología debe tener todo el mobiliario a un tamaño adecuado a los niños para que estos puedan manejarlo sin ningún tipo de problema. Así por tanto, las manos son la mejor herramienta de exploración, construcción y descubrimiento de esos aprendizajes. También cabe destacar que el error forma parte del proceso de enseñanza y por tanto no se recrimina ni se castiga.
           
            Tras lo escrito y leído sobre Montessori me gustaría dar mi punto de vista sobre esta metodología. Creo que es importante el hecho de que el entorno de aprendizaje estimule al niño a que lleve a cabo el proceso, pues esta estimulación hace que aumente la curiosidad de algo queriendo aprender sobre ese algo. Otro hecho relevante es el que el error no sea castigado, me parece muy adecuada esta posición porque centrándome en la actualidad muchos niños tienen miedo a participar activamente en el aula por miedo a equivocarse y por miedo a lo que deriva esa equivocación, y es que como dice el dicho "de los errores también se aprenden" y bajo mi experiencia muchas veces se aprende más por los errores que por otros métodos. También me parece interesante el que un mismo aula en el cual hay diversidad de edades todos aprendan de todos, es decir  los mayores ayudan a los pequeños y los pequeños les recuerdan conocimientos a los mayores. Además creo que es interesante que cada niño forme parte de su propio  proceso de enseñanza-aprendizaje de manera activa; y de que la enseñanza sea en una parte individualizada atendiendo a las diferentes características de cada alumno.

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