*Escrito por: SARA ALMENARA:
Nace en
Chiaravalle (Francia) en 1870 y muere en 1952. Educadora, científica, médico, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista. Se graduó llegando a
ser la primera mujer médico en Italia. Realizó una gran labor en una institución para niños considerados perturbados
mentalmente. A partir de ese momento
dedicó el resto de su vida a los niños.
Uno de los
principios que defiende Montessori es la capacidad infinita que disponen los
niños de aprender de forma inconsciente pasando a ser cada vez más consciente.
Y que debido a este hecho hay que aprovechar esta capacidad en las edades más
tempranas para que el niño interiorice conocimientos. Además de la existencia
de los periodos sensibles, en los que los niños pueden adquirir una determinada
habilidad con mucha facilidad.
Pero uno de
los ámbitos más destacados de las ideas de María
Montessori es el ambiente preparado, es decir, lo que hoy en día podemos clasificar como
metodología por rincones.
En este ambiente preparado el niño puede aprender conocimiento de cada área en
un determinado espacio donde predomina la simplicidad, la belleza y el orden y
donde no existe peligro para el alumno, esto hace posible la ausencia de un
adulto durante estas sesiones, fomentando la autonomía del niño y su capacidad de aprender y valerse
por sí mismo.
El efecto
que ha producido este ambiente preparado en la actualidad es esencial, ya que
esta metodología es la que vemos en la mayoría de las aulas de infantil de
nuestros días.
Introduciéndonos
en el papel del maestro dentro de esta metodología podemos añadir que el papel de éste es un sujeto
activo, aunque permite que el alumno desarrolle sus propios aprendizajes. El
profesor utiliza la observación, que en este ambiente, es su instrumento de
evaluación más importante.
Montessori
destaca la importancia de que los maestros permitan que sus alumnos elaboren
sus propios aprendizajes, permitiéndole ser autónomo. Lo más importante de este
aspecto es que este método respeta el tiempo de aprendizaje de cada niño, es
decir, su ritmo a la hora de interiorizar los conocimientos.
Por último
destacar la importancia de los materiales didácticos tienen en estos ambientes
preparados. Los materiales deben responder a los diferentes sentidos, tacto,
oído, vista, gusto y olfato. Estimulando al niño al aprendizaje.
La
importancia que María Momtessori ha tenido en la educación actual es
incalculable, aunque hoy en día se aprecie como algo normal y básico para este
ámbito.
*Escrito por: ANA CANO:
MARIA MONTESSORI:
María
Montessori (Chiaravalle 1870- Noordwjek 1952)
Licenciada
en medicina en Roma, y cátedra en psiquiatría, con sus últimos estudios se
centró en los niños con deficiencia. Posteriormente tras un periodo de
observación a niños con estas características afirmaba que estas deficiencias
estaban ligadas a la pedagogía que los niños recibían y no a otros factores
(genéticos, problemas de salud…) . Por tanto
a pesar de sus estudios en medicina y psiquiatría como más destacó fue
como pedagoga, la cual renovó la enseñanza que se estaba impartiendo hasta esos
momentos y creó su propio método, al que denominó “Método Montessori”.
Este método
lo dirigió desde los primeros años de vida hasta los primeros años de la etapa
de primaria (6 años) el cual comprendía características como:
- § Darle la máxima libertad al alumno para que aprenda mediante el descubrimiento y a su propio ritmo, sin presiones por parte de los docentes.
- § Diversificarles el trabajo en partes para que los retos fueran a corto plazo y con ello reforzar el autoestima de los mismos de forma continua.
- § Creación de sus propios materiales didácticos mediante: aros, bloques geométricos, palitos… los cuales los niños pudiesen manipular.
- § Ofrecer estímulos para que los alumnos sean los protagonistas de sus propios aprendizajes.
- § Con todo esto Montessori pretendía conseguir un desarrollo integral del alumno fomentando su autonomía.
Además no
nos podemos olvidar de la aportación que realizó al ámbito de la educación
especial con todo su estudio.
Algunas de
sus obras más importantes son:
· Método Montessori (1912)
· El secreto de la infancia (1936)
· The absorbent mind (1949)
Hoy en día se habla del Método
Montessori como algo innovador e incluso en muchas escuelas, generalmente de
educación infantil, se intenta implantar este método como la base de su
metodología, por su gran notoriedad. Bajo mi punto de vista la puesta en práctica
de este método en las escuelas a día de hoy,
aunque se intenten llevar a cabo en muy pocas situaciones se producen de
una forma rentable. Ya que la educación que se nos ha implantado desde edades
muy tempranas ha sido continuamente guiada por el docente y poco flexible por
el material didáctico utilizado (fichas),
“Los niños son sus propios maestros”
*Escrito por: ADAMA DELI DIALLO:
BIOGRAFIA:
(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga
italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido
como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias
italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la
etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de
respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente
diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima
libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y
al ritmo de sus propios descubrimientos.
Reflexión sobre el método de Montessori:
Pienso que, el método Montessori es un método
que tuvo y sigue teniendo mucho éxito ya que tienen en cuenta a los niños como
sujetos de la educación y como tales se debe desarrollar todas sus capacidades.
Al
igual que la autora opino que, los niños
absorben como "esponjas" todas las informaciones que requieren y
necesitan para su actuación en la vida diaria, aprenden a hablar, escribir y
leer de la misma manera que lo hacen al gatear, caminar, correr…, es decir de
forma espontánea.
Por
ello, ella no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente,
crueles que se utilizaban en Europa y basó sus ideas en el respeto hacia el
niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como
reproducciones de los padres y profesores.
Estoy totalmente de acuerdo que las primeras bases de
la personalidad de la persona se formarán en los primeros años de vida de un
niño, considerando los hábitos y conductas, pero el
Método Montessori no se debería limitar quedándose
únicamente en la etapa de infantil sino que se debería impartir en los niveles
posteriores a la educación infantil y primaria, ya que la etapa evolutiva en
secundaria es cada vez más conflictiva, y los maestros cada día que va pasando
va perdiendo el control sobre sus alumnos.
BIBLIOGRAFIA:
Ø
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm
*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:
La metodología de María Montessori fue desarrollada a partir de experiencias con niños en riego social; basando sus ideas en el respeto hacia los niños y en su gran capacidad de aprender.
El
método Montessori propugna la creación de un entorno estimulante para que cada
niño desarrolle su propio método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata.
Por tanto, el objetivo principal es ayudar a que cada niño alcance su potencial
pleno en todos los ámbitos de la vida.
Los
principios de esta metodología son: la libertad, la actividad y la
individualidad. Aunque también se tienen en cuenta otros aspectos como: el orden,
la concentración, el respeto, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la
capacidad de elegir...
La
diferencia entre una escuela con una metodología tradicional y una con una
metodología basada en Montessori, es que, en la tradicional los niños reciben
la enseñanza de manera frontal ( un maestro se dirige a ellos de manera grupal)
siendo el avance de manera colectivo, esto hace que algunos se queden con
lagunas impidiéndoles avanzar; sin embargo en las que están basadas en
Montessori se encuentran varios grados de aprendizaje y diversidad d edades,
esta diversidad hace que los mayores ayuden a los pequeños y viceversa. Además
en este tipo de aula la profesora pasa a ser una guía, la cual tiene que
observar los intereses y las necesidades individuales de cada alumno.
Una
aula que tenga esta metodología debe tener todo el mobiliario a un tamaño
adecuado a los niños para que estos puedan manejarlo sin ningún tipo de
problema. Así por tanto, las manos son la mejor herramienta de exploración,
construcción y descubrimiento de esos aprendizajes. También cabe destacar que
el error forma parte del proceso de enseñanza y por tanto no se recrimina ni se
castiga.
Tras
lo escrito y leído sobre Montessori me gustaría dar mi punto de vista sobre
esta metodología. Creo que es importante el hecho de que el entorno de
aprendizaje estimule al niño a que lleve a cabo el proceso, pues esta
estimulación hace que aumente la curiosidad de algo queriendo aprender sobre
ese algo. Otro hecho relevante es el que el error no sea castigado, me parece
muy adecuada esta posición porque centrándome en la actualidad muchos niños
tienen miedo a participar activamente en el aula por miedo a equivocarse y por
miedo a lo que deriva esa equivocación, y es que como dice el dicho "de
los errores también se aprenden" y bajo mi experiencia muchas veces se
aprende más por los errores que por otros métodos. También me parece
interesante el que un mismo aula en el cual hay diversidad de edades todos
aprendan de todos, es decir los mayores
ayudan a los pequeños y los pequeños les recuerdan conocimientos a los mayores.
Además creo que es interesante que cada niño forme parte de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje de manera
activa; y de que la enseñanza sea en una parte individualizada atendiendo a las
diferentes características de cada alumno.
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