miércoles, 14 de mayo de 2014

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS.



PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS:


§  DOCUMENTOS A LARGO PLAZO:
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO [PEC]
  ¿Qué es?
Es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar.

  • ¿Quién lo realiza? Y ¿Quién lo aprueba?
Documento elaborado por la comunidad educativa y aprobado por el consejo escolar.
El director realiza un borrador el cual pasa a la CCP la cual concreta que hacer; si es cosa docente pasa al equipo de ciclo y si es tutorial pasa a tutoría.

Aspectos mínimos que debe incluir:
 a) Líneas generales de actuación pedagógica.
 b) Los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
c) Forma de atención a la diversidad del alumnado.
d) El plan de orientación y acción tutorial.
e) El plan de convivencia Continúa…
f) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.
 g) El plan de formación del profesorado.
 h) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
 i) Los procedimientos de evaluación interna.
 j) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por la Administración educativa.

PLAN DE GESTIÓN DE CENTRO:
  Recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.
  En este documento aparecen las fortalezas, dificultades, oportunidades y amenazas que presenta el centro.
  El director crea un borrador que va a la CCP el cual da orientaciones y al equipo de ciclo para posibles aportaciones. Por lo general suele ir muy cerrado desde el principio.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:
  Documento específico de planificación de las acciones.
  Creadas por el orientador tutor y coordinadas por el Jefe de estudios.



PLAN DE ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD:
  ¿Quién lo realiza? ¿Quién lo aprueba?
Director realiza un borrador que pasa a la CCP, Equipo de orientación que lo amplían y finalmente a los tutores.

  Es el documento que recoge el conjunto de actuaciones:
-Adaptaciones del currículo.
-Medidas organizativas.
-Apoyos y refuerzos
Que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares, de todo el alumnado.
En él se deben concretar el análisis y realidad actual del centro, la determinación de los objetivos a conseguir, las medidas que se llevarán a cabo y los recursos tanto humanos como materiales y didácticos que se van a utilizar de forma temporal o permanente, y el procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo.

1.       Criterios y procedimiento para la detección y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo.
2. Especificación de objetivos y determinación de criterios para tomar decisiones.
3. Identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo y que son derivadas de problemas de aprendizaje, discapacidad o trastorno grave de conducta, altas capacidades o incorporación tardía o por requerir de un programa específico para adquirir la lengua de acogida, o superar las carencias sobre las competencias básicas.
4. Descripción de medidas curriculares y organizativas previstas para todo el centro.
5. Recursos humanos y materiales para el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.
6. Funciones y responsabilidad de los distintos profesionales.
7. Colaboración con familias e instancias externas.
8. Evaluación y seguimiento del Plan de Atención a la diversidad.
9. Número de profesores que atienden a alumnos (apoyos, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas, minorías), señalando las horas que se dedican de cada uno de ellos.
10. Número de alumnos (atendidos con recursos específicos).
FASES
Al inicio de cada curso escolar cada centro debe realizar su Plan de Atención a la Diversidad de acuerdo a las siguientes fases:
1.ª Análisis de la situación de partida y valoración de las necesidades previsibles con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa del centro. Para ello se tendrá en cuenta la memoria del curso anterior, las actas de las sesiones de evaluación y la información de la anterior etapa educativa y de los orientadores escolares.
2.ª Propuesta de medidas de atención a la diversidad del alumnado contando con los recursos existentes en el centro. Dicha propuesta será presentada al claustro para su aprobación.
3.ª Aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas especificando los momentos, instrumentos, procedimientos, órganos y personas implicadas. Dicha evaluación formará parte de la memoria anual del centro educativo y será conocida por el claustro.

*LOMCE
La LOMCE mejora la atención a la diversidad, a través demedidas de atención personalizada:
Primaria: detección precoz de dificultades de aprendizaje
Planes específicos de mejora en 6º de Primaria
Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 2º y 3º de ESO
Agrupación de materias por ámbitos en 1º de ESO
Adaptación a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales de las condiciones de realización de las evaluaciones individualizadas.
TIC para diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.



PLAN DE CONVIVENCIA:
“Sustituye al antiguo reglamento de régimen interno”
Realizado por la comunidad educativa y aprobado por el consejo escolar.

Relación del Proyecto de Convivencia con el Proyecto Educativo de Centro Determina el modelo de centro que queremos Establece vías de comunicación y compromiso de toda la Comunidad Educativa
Respecto al ROC Establece las normas y la gestión de la convivencia en el centro Decide sobre aspectos organizativos que inciden en la convivencia Define protocolos de actuación en este ámbito
Respecto al Proyecto Curricular de Centro Propone cambios metodológicos acordes con el modelo de convivencia del centro Garantiza que las programaciones de las áreas recojan las líneas de actuación que marca el Plan de Convivencia
 El plan de convivencia consta de los siguientes apartados:
  • Características del centro.
  • Descripción del proceso seguido : Proceso iniciado hace cuatro cursos: planes de formación, sesiones de claustro, memoria, de final de curso, campañas de sensibilización, resultado de las encuestas... Un Plan de Convivencia para que sea eficaz debe comprometer a toda la comunidad educativa
Definición de lo que el centro entiende por convivencia y bienestar de la comunidad educativa : El objetivo no es conseguir una definición de convivencia políticamente correcta, sino recoger el acuerdo de la comunidad educativa sobre lo que se considera “convivencia” positiva Convivencia saludable es cuando como resultado de la interacción de las personas salen enriquecidas estas, los estamentos, la institución (el centro) y las finalidades.
  • Diagnóstico de la convivencia de la convivencia en nuestro centro.
  • Selección de las acciones de mejora a realizar.
  • Planificación de las acciones de mejora.
  • Estrategia de difusión del plan de convivencia.



PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS:
Este documento está elaborado por los tutores y la CCP podrá dar orientaciones.

  Son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo. En ellas se concretan objetivos, competencias, contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios e indicadores de evaluación.


                                                §DOCUMENTOS A CORTO PLAZO.

PROGAMACIÓN GENERAL ANUAL:
Según la LEY ORGÁNICA:
Se elaborará a principios de curso y recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados.
Visto en internet:
Documento que recoge: Objetivos, Prioridades y Directrices.
  ¿Quién lo elabora?
El equipo directivo coordinará la elaboración con la comunidad de coordinación psicopedagógica, pasando por el Equipo de ciclo y se enviará al consejo escolar para su revisión.

Debe de incluir:
·         Valores, objetivos y prioridades de actuación.
·         Concreción de los currículos.
·         El tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes materias, ámbitos y módulos, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social, así como a la resolución de conflictos, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.
·         El Plan de convivencia.
·         El Plan de acción tutorial.
·         El Plan de normalización lingüística.
·         El Plan de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria.
·         El Reglamento de régimen interior del centro.
·         El diseño particular del programa de educación plurilingüe o programas de educación bilingüe que aplique el centro. Las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
·         Los criterios básicos que han de orientar:
1. La organización y funcionamiento del centro.
2. La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
3. La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
4. Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria.
6. Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

MEMORIA ANUAL:

Es un documento institucional que recoge la evaluación interna de cada centro
La Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.

La Memoria Anual debe recoger las conclusiones más relevantes de dicha evaluación.
Funciones.

         ¿Quién lo elabora?
Es elaborado por en el propio centro por sus órganos de gobierno, de coordinación y participación y que sirve para ordenar y reglar la vida y funcionamiento interno del centro y mejorarlos.

La MEMORIA debe cumplir tres funciones básicas:
§  Recoger la evaluación interna del Centro en un documento institucional.
§  Dar un juicio de valor sobre lo realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la Programación General Anual, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
§  Hacer propuestas de mejora referidas a las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de actuación de las estructuras organizativas del centro.

FASES:
FASE PREVIA

Responsable: Equipo directivo
Temporalización: previa a la fase de elaboración de propuestas. Mes de mayo
Tareas:
Análisis de los aspectos más relevantes en los que conviene incidir en la evaluación anual.
Propuesta de modelo de documento de análisis e informes. Deberá estar basado en el documento que para realizar la evaluación de la práctica docente tenga elaborado el centro y en el que recogerán los indicadores de evaluación previamente acordados.
Confección del calendario de elaboración. Propuesta de instrumentos

FASE DE ELABORACIÓN DE PROPUESTAS E INFORMES

Responsable: todas las unidades organizativas y de coordinación
Temporalización: primeras semanas del mes de junio, según calendario elaborado por el equipo directivo.
Tareas:
Análisis del grado de consecución de objetivos marcados en PGA, así como de los distintos elementos organizativos previstos en el esquema presentado por el Equipo directivo.
Elaboración de informes.
Elaboración de propuestas para el equipo directivo para incluir en documento que sirva de debate de conclusiones y propuestas de mejora globales del centro.

FASE DE ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS Y REDACCIÓN

Responsable: Equipo directivo y CCP
Temporalización: final de junio.
Tareas:
Análisis de las propuestas de los distintos equipos. Se puede hacer en CCP y Equipo Directivo.
Elaboración de documento final.Redacción final por el E. Directivo

FASE DE PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN
Responsable: Equipo directivo y CCP
Temporalización: última semana de junio
Tareas:
Presentación del documento  al Claustro y Consejo Escolar para su información.
Remisión a la Administración.

LA MEMORIA ANUAL DEBE INCLUIR.

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LO PLANIFICADO: el grado de consecución de lo planificado se obtiene tras el análisis de las variables de la planificación:
Cumplimiento de las tareas planificadas.
Idoneidad de la metodología empleada para llevar a cabo esas tareas.
Pertinencia de los recursos empleados.
Coherencia y cumplimiento de la temporalización.
Implicación de los responsables.
- DISFUNCIONES Y LOGROS MÁS RELEVANTES. CAUSAS
- PROPUESTAS DE MEJORA: . Las propuestas debieran gozar de las siguientes características:
Deben ser concretas y claras, y no muchas.
Ser un compromiso de todo el centro.
Hacer referencia a responsabilidades del propio profesorado y de la Comunidad Educativa. Se pueden plantear también, sin embargo, necesidades a la Administración Educativa.     
Las propuestas de mejora de la Memoria Anual deben ser transformadas en los objetivos de la P.G.A.
Todas las propuestas deben incidir de alguna manera en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

RESPONSABILIDADES

Equipo Directivo

Impulsar y coordinar los procesos de evaluación interna
Elaborar la Memoria Anual.
Remitir ésta a la Dirección de Área Territorial antes del 10 de julio.

Comisión de Coordinación

Proponer al Claustro el plan de evaluación del Proyecto Curricular, los aspectos docentes del PEC y la PGA, la evolución del aprendizaje,  los procesos de enseñanza y la evaluación de la práctica docente
Impulsar los planes de mejora

Departamentos


Realizar el plan de evaluación interna
Elaborar el informe de evaluación y hacer propuestas de mejora

Claustro de Profesores

Evaluar la PGA.  Planes de trabajo y rendimiento escolar
Informar la Memoria Anual antes de su presentación al Consejo Escolar.

Consejo Escolar

Evaluar la PGA. Grado de cumplimiento y resultados 
Informar la Memoria Anual


Escrito por:
- Sara Almenara Muñoz.
- Ana Cano Alcañiz.
- Adama Deli Diallo.
- Silvia Domínguez  Gil.

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