PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS:
§ DOCUMENTOS A LARGO PLAZO:
§ DOCUMENTOS A LARGO PLAZO:
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
[PEC]
¿Qué
es?
Es el
instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y
orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se
desarrollan en una institución escolar.
- ¿Quién lo realiza? Y ¿Quién lo
aprueba?
Documento elaborado por la
comunidad educativa y aprobado por el consejo escolar.
El director realiza un borrador
el cual pasa a la CCP la cual concreta que hacer; si es cosa docente pasa al
equipo de ciclo y si es tutorial pasa a tutoría.
Aspectos
mínimos que debe incluir:
a) Líneas generales de actuación pedagógica.
b) Los contenidos curriculares, así como el
tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en
valores y otras enseñanzas.
c) Forma de
atención a la diversidad del alumnado.
d) El plan de orientación y acción tutorial.
e) El plan
de convivencia Continúa…
f) Objetivos
propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en
el sistema educativo.
g) El plan de formación del profesorado.
h) Los criterios para organizar y distribuir
el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el
tiempo extraescolar.
i) Los procedimientos de evaluación interna.
j) Cualesquiera otros que le sean atribuidos
por la Administración educativa.
PLAN DE GESTIÓN DE CENTRO:
Recogerá
la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como
humanos.
En
este documento aparecen las fortalezas, dificultades, oportunidades y amenazas
que presenta el centro.
El
director crea un borrador que va a la CCP el cual da orientaciones y al equipo
de ciclo para posibles aportaciones. Por lo general suele ir muy cerrado desde
el principio.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:
Documento
específico de planificación de las acciones.
Creadas
por el orientador tutor y coordinadas por el Jefe de estudios.
PLAN DE
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD:
¿Quién lo realiza? ¿Quién lo aprueba?
Director realiza un borrador que pasa
a la CCP, Equipo de orientación que lo amplían y finalmente a los tutores.
Es
el documento que recoge el conjunto de actuaciones:
-Adaptaciones del currículo.
-Medidas organizativas.
-Apoyos y refuerzos
Que un centro diseña, selecciona y
pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades
educativas, generales y particulares, de todo el alumnado.
En él se deben concretar el análisis
y realidad actual del centro, la determinación de los objetivos a conseguir,
las medidas que se llevarán a cabo y los recursos tanto humanos como materiales
y didácticos que se van a utilizar de forma temporal o permanente, y el
procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo.
1.
Criterios y procedimiento para la detección y
valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo.
2. Especificación de objetivos y determinación de criterios para tomar decisiones.
3. Identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo y que son derivadas de problemas de aprendizaje, discapacidad o trastorno grave de conducta, altas capacidades o incorporación tardía o por requerir de un programa específico para adquirir la lengua de acogida, o superar las carencias sobre las competencias básicas.
4. Descripción de medidas curriculares y organizativas previstas para todo el centro.
5. Recursos humanos y materiales para el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.
6. Funciones y responsabilidad de los distintos profesionales.
7. Colaboración con familias e instancias externas.
8. Evaluación y seguimiento del Plan de Atención a la diversidad.
9. Número de profesores que atienden a alumnos (apoyos, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas, minorías), señalando las horas que se dedican de cada uno de ellos.
10. Número de alumnos (atendidos con recursos específicos).
2. Especificación de objetivos y determinación de criterios para tomar decisiones.
3. Identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo y que son derivadas de problemas de aprendizaje, discapacidad o trastorno grave de conducta, altas capacidades o incorporación tardía o por requerir de un programa específico para adquirir la lengua de acogida, o superar las carencias sobre las competencias básicas.
4. Descripción de medidas curriculares y organizativas previstas para todo el centro.
5. Recursos humanos y materiales para el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.
6. Funciones y responsabilidad de los distintos profesionales.
7. Colaboración con familias e instancias externas.
8. Evaluación y seguimiento del Plan de Atención a la diversidad.
9. Número de profesores que atienden a alumnos (apoyos, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas, minorías), señalando las horas que se dedican de cada uno de ellos.
10. Número de alumnos (atendidos con recursos específicos).
FASES
Al
inicio de cada curso escolar cada centro debe realizar su Plan de Atención a la
Diversidad de acuerdo a las siguientes fases:
1.ª
Análisis de la situación de partida y valoración de las necesidades previsibles
con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa del centro. Para ello
se tendrá en cuenta la memoria del curso anterior, las actas de las sesiones de
evaluación y la información de la anterior etapa educativa y de los
orientadores escolares.
2.ª Propuesta de medidas de atención a la diversidad del alumnado contando con los recursos existentes en el centro. Dicha propuesta será presentada al claustro para su aprobación.
3.ª Aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas especificando los momentos, instrumentos, procedimientos, órganos y personas implicadas. Dicha evaluación formará parte de la memoria anual del centro educativo y será conocida por el claustro.
2.ª Propuesta de medidas de atención a la diversidad del alumnado contando con los recursos existentes en el centro. Dicha propuesta será presentada al claustro para su aprobación.
3.ª Aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas especificando los momentos, instrumentos, procedimientos, órganos y personas implicadas. Dicha evaluación formará parte de la memoria anual del centro educativo y será conocida por el claustro.
*LOMCE
La LOMCE mejora la atención a la
diversidad, a través demedidas de atención personalizada:
Primaria: detección precoz de
dificultades de aprendizaje
Planes específicos de mejora en 6º de
Primaria
Programas de mejora del aprendizaje y
el rendimiento en 2º y 3º de ESO
Agrupación de materias por ámbitos en
1º de ESO
Adaptación a las necesidades del
alumnado con necesidades educativas especiales de las condiciones de
realización de las evaluaciones individualizadas.
TIC para diferentes ritmos y estilos
de aprendizaje.
Planes de actuación para el
desarrollo de altas capacidades intelectuales.
PLAN DE CONVIVENCIA:
“Sustituye al antiguo reglamento
de régimen interno”
Realizado por la comunidad educativa
y aprobado por el consejo escolar.
Relación del
Proyecto de Convivencia con el Proyecto Educativo de Centro Determina el modelo
de centro que queremos Establece vías de comunicación y compromiso de toda la
Comunidad Educativa
Respecto al
ROC Establece las normas y la gestión de la convivencia en el centro Decide
sobre aspectos organizativos que inciden en la convivencia Define protocolos de
actuación en este ámbito
Respecto al
Proyecto Curricular de Centro Propone cambios metodológicos acordes con el
modelo de convivencia del centro Garantiza que las programaciones de las áreas
recojan las líneas de actuación que marca el Plan de Convivencia
El
plan de convivencia consta de los siguientes apartados:
- Características del centro.
- Descripción del proceso seguido : Proceso iniciado hace cuatro cursos: planes de formación, sesiones de claustro, memoria, de final de curso, campañas de sensibilización, resultado de las encuestas... Un Plan de Convivencia para que sea eficaz debe comprometer a toda la comunidad educativa
- Diagnóstico de la convivencia de la convivencia en nuestro centro.
- Selección de las acciones de mejora a realizar.
- Planificación de las acciones de mejora.
- Estrategia de difusión del plan de convivencia.
PROGRAMACIONES
DIDÁCTICAS:
Este
documento está elaborado por los tutores y la CCP podrá dar
orientaciones.
Son
instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y
ámbitos del currículo. En ellas se concretan objetivos, competencias,
contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los
criterios e indicadores de evaluación.
§DOCUMENTOS A CORTO PLAZO.
PROGAMACIÓN GENERAL ANUAL:
Según la LEY ORGÁNICA:
Se elaborará
a principios de curso y recoge todos los aspectos relativos a la organización y
funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y
todos los planes de actuación acordados y aprobados.
Visto en
internet:
Documento
que recoge: Objetivos, Prioridades y Directrices.
¿Quién
lo elabora?
El equipo
directivo coordinará la elaboración con la comunidad de coordinación
psicopedagógica, pasando por el Equipo de ciclo y se enviará al consejo escolar
para su revisión.
Debe de incluir:
·
Valores, objetivos y prioridades de actuación.
·
Concreción de los currículos.
·
El tratamiento transversal de la educación en
valores en las diferentes materias, ámbitos y módulos, con especial referencia
a la educación en la convivencia escolar, familiar y social, así como a la
resolución de conflictos, respetando el principio de no discriminación y de
inclusión educativa como valores fundamentales.
·
El Plan de convivencia.
·
El Plan de acción tutorial.
·
El Plan de normalización lingüística.
·
El Plan de transición de la educación primaria a
la educación secundaria obligatoria.
·
El Reglamento de régimen interior del centro.
·
El diseño particular del programa de educación
plurilingüe o programas de educación bilingüe que aplique el centro. Las
medidas de atención a la diversidad del alumnado.
·
Los criterios básicos que han de orientar:
1. La
organización y funcionamiento del centro.
2. La
participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
3. La
coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de
las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar
actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
4. Las
medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el
Primer Ciclo de Educación Primaria.
6. Los
mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio
centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
MEMORIA ANUAL:
Es un
documento institucional que recoge la evaluación interna de cada centro
La Memoria
Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.
Funciones.
¿Quién lo elabora?
Es elaborado
por en el propio centro por sus órganos de gobierno, de coordinación y
participación y que sirve para ordenar y reglar la vida y funcionamiento
interno del centro y mejorarlos.
La
MEMORIA debe cumplir tres funciones básicas:
§
Recoger la evaluación interna del Centro en un
documento institucional.
§
Dar un juicio de valor sobre lo realizado al
compararlo con lo previsto y planificado en la Programación General Anual,
haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
§
Hacer propuestas de mejora referidas a las
principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de
actuación de las estructuras organizativas del centro.
FASES:
FASE PREVIA
Responsable: Equipo directivo
Temporalización: previa a la fase de elaboración de propuestas.
Mes de mayo
Tareas:
Análisis de
los aspectos más relevantes en los que conviene incidir en la evaluación anual.
Propuesta de
modelo de documento de análisis e informes. Deberá estar basado en el documento
que para realizar la evaluación de la práctica docente tenga elaborado el
centro y en el que recogerán los indicadores de evaluación previamente
acordados.
Confección
del calendario de elaboración. Propuesta de instrumentos
FASE DE ELABORACIÓN DE PROPUESTAS E INFORMES
Responsable: todas las unidades organizativas y de coordinación
Temporalización: primeras semanas del mes de junio, según
calendario elaborado por el equipo directivo.
Tareas:
Análisis del
grado de consecución de objetivos marcados en PGA, así como de los distintos
elementos organizativos previstos en el esquema presentado por el Equipo
directivo.
Elaboración
de informes.
Elaboración
de propuestas para el equipo directivo para incluir en documento que sirva de
debate de conclusiones y propuestas de mejora globales del centro.
FASE DE ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS Y
REDACCIÓN
Responsable: Equipo directivo y CCP
Temporalización: final de junio.
Tareas:
Análisis de
las propuestas de los distintos equipos. Se puede hacer en CCP y Equipo
Directivo.
Elaboración
de documento final.Redacción final por el E. Directivo
FASE DE PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN
Responsable: Equipo directivo y CCP
Temporalización: última semana de junio
Tareas:
Presentación
del documento al Claustro y Consejo
Escolar para su información.
Remisión a
la Administración.
LA
MEMORIA ANUAL DEBE INCLUIR.
- GRADO DE
CONSECUCIÓN DE LO PLANIFICADO: el grado de consecución de lo planificado se
obtiene tras el análisis de las variables de la planificación:
Cumplimiento
de las tareas planificadas.
Idoneidad de
la metodología empleada para llevar a cabo esas tareas.
Pertinencia
de los recursos empleados.
Coherencia y
cumplimiento de la temporalización.
Implicación
de los responsables.
-
DISFUNCIONES Y LOGROS MÁS RELEVANTES. CAUSAS
- PROPUESTAS
DE MEJORA: . Las propuestas debieran gozar de las siguientes características:
Deben ser
concretas y claras, y no muchas.
Ser un
compromiso de todo el centro.
Hacer
referencia a responsabilidades del propio profesorado y de la Comunidad Educativa.
Se pueden plantear también, sin embargo, necesidades a la Administración Educativa.
Las
propuestas de mejora de la
Memoria Anual deben ser transformadas en los objetivos de la P.G .A.
Todas las
propuestas deben incidir de alguna manera en la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA
|
RESPONSABILIDADES
|
Equipo
Directivo
|
Impulsar y
coordinar los procesos de evaluación interna
Elaborar
Remitir
ésta a
|
Comisión
de Coordinación
|
Proponer
al Claustro el plan de evaluación del Proyecto Curricular, los aspectos
docentes del PEC y
Impulsar
los planes de mejora
|
Departamentos
|
Realizar
el plan de evaluación interna
Elaborar
el informe de evaluación y hacer propuestas de mejora
|
Claustro
de Profesores
|
Evaluar
Informar
|
Consejo
Escolar
|
Evaluar
Informar
la Memoria Anual
|
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