sábado, 17 de mayo de 2014

ESCUELA DE SUMMERHILL:

En esta entrada os vamos a presentar, de manera individualizada,  un tipo de escuela diferente; llamada Escuela de Summerhill.


*Escrito por: SARA ALMENARA:

La escuela de Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill en la aldea de Leiston, en Suffolk (Inglaterra). 

Lo más destacable de esta escuela son sus principios y sus metodologías. Neill defendía los principios de bondad, felicidad, amor y la importancia de la sexualidad en la educación que proponía. Pero lo más llamativo de estas ideas es su metodología. Ella consistía en la ausencia de exámenes y calificaciones, la asistencia no obligatoria a las clases, la asamblea como centro metodológico y un trato igualitario entre niños y adultos.

La ausencia de autoridad es lo que predomina en esta escuela. En teoría, esta ausencia de autoridad y la igualdad de trato de adultos y niños es lo que hace que éstos últimos desarrollen con libertad sus facultades sin miedos y represión. Además se le da mucha importancia al juego y a las actividades artísticas como método de aprendizaje.

Analizando esta metodología, en ella existen algunos aspectos que la hacen interesante, ya que el hecho de que los alumnos dispongan de plena libertad de asistir o de realizar cualquiera de las actividades que ofrece, hace que sea llamativa y sientan curiosidad por ella.

Analizando los posibles puntos débiles podemos resaltar la ausencia de una evaluación propiamente dicha, ya que la ausencia de exámenes y de calificaciones hace que sea una aprobación relativa de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Otro de sus posibles flaquezas es el hecho de que los niños adquieran todos los conocimientos necesarios en todas las áreas de aprendizaje, ya que al ser una decisión libre del alumno podría darse el caso de que al final del curso escolar no se hayan adquirido esos conocimientos mínimos, que en el futuro le permitan avanzar en sus posibles estudios.

Neill afirma que si un niño deja de asistir a clase, también estaría ausentándose del grupo de clase al que pertenece socialmente, viéndose presionado por éste. Este aspecto haría que el alumno tuviera un interés por asistir además de por el mero hecho de ir a clase.

Evaluando la totalidad de los aspectos de la escuela de Summerhill podemos concluir que ésta presenta una metodología que podría ser muy beneficiosa si se organiza bien y, junto con algunas pautas, fomentar el desarrollo autónomo de los alumnos y su propio auto-aprendizaje. 


*Escrito por: ANA CANO:


ESCUELA SUMMERHILL:
La escuela Summerhill fue fundada por Neill en Gran Bretaña en el año 1921.
Esta escuela es un fiel ejemplo de reformismo pedagógico y un referente de la educación antiautoritaria surgida en el siglo XX.

El objetivo y finalidad de esta escuela era crear personas felices y satisfechas de sus propios aprendizajes, consiguiendo un pleno desarrollo de los niños en todas sus capacidades físicas y psíquicas. Por tanto estamos hablando de una cuela centrada en el niño y acomodándose a los alumnos, por tanto el niño no se adapta al centro como en la actualidad sino que es el centro el que se adapta a las características de los alumnos.
El centro se organiza en tres espacios:
· El edificio principal: donde albergaba la escuela.
· Planta baja: donde se encontraba la sala de recepción, biblioteca, comedor, cocina, sala de profes y sala de máquinas.
Y por último el primer piso donde se instalaban las habitaciones para los alumnos internos.

Las características de este centro son innumerables y totalmente innovadoras para la época y en la actualidad. Algunas de las características más destacables son:

· La asistencia a clase no es obligatoria.
· Los alumnos eligen sus propias asignaturas y sus propios horarios según sus intereses. (el alumno elabora su plan de estudios)
· No existen los exámenes finales.
· Todo el personal del centro tiene el mismo voto, por tanto no existen desigualdades de poder.
· Es una escuela libre, por tanto no se cursaban enseñanzas religiosas.

En definitiva y en mi opinión este tipo de escuelas son centros totalmente ideales aunque a día de hoy quizá imposibles de llevar a cabo ya que la educación que hemos recibido desde edades muy tempranas no contemplan muchas características que estos centros poseen como son: la libertad de elección de todas y cada una de las asignaturas, libertad en los horarios, hasta el punto de la elección de la asistencia al aula. En cuanto a la organización que llevan a cabo y en los pilares que se fundamentan estas escuelas me parecen ideas muy acertadas y lo más importante toman al alumno como la figura fundamental del centro adaptándose a él, respetándolo y dándole el mismo valor que cualquier otro profesional del centro.







*Escrito por: ADAMA DELI DIALLO:


Las Escuelas Summerhill:

Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. En la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros de Londres.

Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead. 

A diferencia de la escuela tradicional, en Summerhill se da más valor a la estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos. Neill deseaba darle a los menores la oportunidad de decidir por sí mismos cómo organizar su vida, sin estar sometidos a prescripciones de padres o profesores. En este centro educativo la asistencia a clase es voluntaria; lo cual constituye uno de los motivos por los que la institución es tan controvertida.

Las tres características principales de Summerhill son: autoorganización, autoaprendizaje y autodeterminación de valores morales. Y el principio que rige esta escuela es la libertad en la educación.”
 
Reflexión personal:

Estoy totalmente desacuerdo con este tipo de enseñanzas aunque lo entiendo porque está claro que a nadie le gusta sentirse  obligado o presionado ni por sus padres ni mucho menos por alguien ajeno a su familia como los profesores o el director.

Pero aun así pienso que debe de haber unas normas que nos hagan respetar y que entre el alumno y el profesor hay que mantener una distancia, aunque seamos iguales como personas.

Si la mayoría de las escuelas tuvieran esa libertad, como la de dejar que los alumnos asistan a clase cuando quisieran o no calificarlos. En el primer caso, la mayoría no asistiría a clase y los que lo hicieran estarían interrumpiendo al profesor cada dos por tres con lo cual este no podría ni proseguir. En el segundo caso si el profesor no realiza un examen o un trabajo para poner a prueba las capacidades del alumno, hasta donde podrían llegar si se lo proponen.

Quizás antes los niños eran más buenos que ahora, eran más responsables y ese sistema de enseñanza funcionaba mejor que tradicional. Pero a día de hoy habría el doble de porcentaje que ahora de fracaso escolar si todas las escuelas siguieran ese sistema.

Bibliografía:



*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:


        Summerhill fue fundada en 1921por Alexander Sutherland Neill, fue una de las pioneras dentro del movimiento de escuelas democráticas.

            Esta escuela se caracteriza por dos principios básicos: los niños eligen si ir o no ir a clase, y la total participación en las asambleas en las que se decide las normas que se han de llevar a cabo en el centro.

            En Summerhill se desarrolla una pedagogía basada en los siguientes principios: total convicción en la bondad del ser humano, la felicidad como máxima aspiración, el amor y el respeto como base de la convivencia.

            Esta escuela se diferencia de las escuelas a las que estamos acostumbrados por varías características: la ausencia de exámenes y calificaciones; la asistencia no obligatoria; la asamblea como órgano de gestión; trato igualatorio, es decir se trata igual al adulto que al niño, al profesor que al alumno.
             
Se podría decir que el verdadero aprendizaje se lleva a cabo a través de la convivencia, el autogobierno y la responsabilidad; es decir, los conocimientos adquiridos dependen de la voluntad de los alumnos. Además se le da gran importancia al juego y a las actividades artísticas como método de aprendizaje. En esta escuela los libros no son tan importantes y hay asignaturas que apenas se imparten.

            También se realizan asambleas en las que todos participan y vale lo mismo el voto de uno que el del otro, en ellas se decide leyes, se resuelven conflictos, se decide los castigos.

            Se debe tener claro que si un alumno asiste a clase, en ella va a encontrar las asignaturas básicas. Además si un alumno decide ir pero falta mucho, los compañeros lo pueden excluir ya que retarda al grupo

            Me parece una metodología diferente e interesante. Creo que la libertad que se les da a los niños hace que a estos les guste más la escuela y por tanto se cree en ella una atmosfera satisfactoria y tolerante, lo cual creo que es bueno para realizar un buen aprendizaje; además me parece muy bien que se estimule la iniciativa y el respeto.

            Una de las cosas que más me sorprende es que los alumnos que vienen  de este tipo de escuelas no tengan ningún problema a la hora de realizar y aprobar el examen de entrada a la universidad, quizá me extraña por el hecho de que yo llevo toda la vida escolar realizando exámenes para ver si he adquirido los conocimientos que se requieren en ese curso. Me parce muy correcto los principios pedagógicos sobre los que se asienta como por ejemplo el de la felicidad como máxima aspiración; ya que creo que una de las cosas más importantes en esta vida es tener felicidad, y que cuando uno estudia feliz aprende más. Otra cosa que me llama la atención son las pocas horas que hay de clases, aunque a decir verdad durante todo el día están en "clase" pues están en continuo aprendizaje.

            Me parece una forma diferente e innovadora ( a pesar de los años que está en marcha)  de enseñar y por lo tanto de aprender; pienso que si se lleva a cabo de una manera correcta los resultados pueden ser muy productivos.

            A continuación dejo una página web que encontré en la que una ex-alumna relata su experiencia en esta escuela:
http://educaciondemocratica.wordpress.com/2010/02/25/mi-experiencia-en-summerhill-por-chae-eun-park/

No hay comentarios:

Publicar un comentario