*Escrito por: SARA ALMENARA:
La escuela de Summerhill es una
escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill en la aldea de Leiston,
en Suffolk (Inglaterra).
Lo más destacable de esta
escuela son sus principios y sus metodologías. Neill defendía los principios de
bondad, felicidad, amor y la importancia de la sexualidad en la educación que
proponía. Pero lo más llamativo de estas ideas es su metodología. Ella consistía
en la ausencia de exámenes y calificaciones, la asistencia no obligatoria a las
clases, la asamblea como centro metodológico y un trato igualitario entre niños
y adultos.
La ausencia de autoridad es lo que
predomina en esta escuela. En teoría, esta ausencia de autoridad y la igualdad
de trato de adultos y niños es lo que hace que éstos últimos desarrollen con
libertad sus facultades sin miedos y represión. Además se le da mucha
importancia al juego y a las actividades artísticas como método de aprendizaje.
Analizando esta metodología, en
ella existen algunos aspectos que la hacen interesante, ya que el hecho de que
los alumnos dispongan de plena libertad de asistir o de realizar cualquiera de
las actividades que ofrece, hace que sea llamativa y sientan curiosidad por
ella.
Analizando los posibles puntos
débiles podemos resaltar la ausencia de una evaluación propiamente dicha, ya
que la ausencia de exámenes y de calificaciones hace que sea una aprobación
relativa de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Otro de sus posibles
flaquezas es el hecho de que los niños adquieran todos los conocimientos
necesarios en todas las áreas de aprendizaje, ya que al ser una decisión libre
del alumno podría darse el caso de que al final del curso escolar no se hayan
adquirido esos conocimientos mínimos, que en el futuro le permitan avanzar en
sus posibles estudios.
Neill afirma que si un niño
deja de asistir a clase, también estaría ausentándose del grupo de clase al que
pertenece socialmente, viéndose presionado por éste. Este aspecto haría que el
alumno tuviera un interés por asistir además de por el mero hecho de ir a
clase.
Evaluando la totalidad de los
aspectos de la escuela de Summerhill podemos concluir que ésta presenta una
metodología que podría ser muy beneficiosa si se organiza bien y, junto con
algunas pautas, fomentar el desarrollo autónomo de los alumnos y su propio
auto-aprendizaje.
*Escrito por: ANA CANO:
ESCUELA SUMMERHILL:
La escuela Summerhill
fue fundada por Neill en Gran Bretaña en el año 1921.
Esta escuela es un
fiel ejemplo de reformismo pedagógico y un referente de la educación
antiautoritaria surgida en el siglo XX.
El objetivo y finalidad de esta escuela era crear personas
felices y satisfechas de sus propios aprendizajes, consiguiendo un pleno
desarrollo de los niños en todas sus capacidades físicas y psíquicas. Por tanto
estamos hablando de una cuela centrada en el niño y acomodándose a los alumnos,
por tanto el niño no se adapta al centro como en la actualidad sino que es el
centro el que se adapta a las características de los alumnos.
El centro se organiza
en tres espacios:
· El edificio principal: donde
albergaba la escuela.
· Planta baja: donde se encontraba la
sala de recepción, biblioteca, comedor, cocina, sala de profes y sala de
máquinas.
Y por último el primer
piso donde se instalaban las habitaciones para los alumnos internos.
Las características de este centro
son innumerables y totalmente innovadoras para la época y en la actualidad.
Algunas de las características más destacables son:
· La asistencia a clase no es obligatoria.
· Los alumnos eligen sus propias asignaturas y sus propios
horarios según sus intereses. (el alumno elabora su plan de estudios)
· No existen los exámenes finales.
· Todo el personal del centro tiene el mismo voto, por tanto
no existen desigualdades de poder.
· Es una escuela libre, por tanto no se cursaban enseñanzas
religiosas.
En definitiva y en mi opinión este
tipo de escuelas son centros totalmente ideales aunque a día de hoy quizá
imposibles de llevar a cabo ya que la educación que hemos recibido desde edades
muy tempranas no contemplan muchas características que estos centros poseen
como son: la libertad de elección de todas y cada una de las asignaturas,
libertad en los horarios, hasta el punto de la elección de la asistencia al
aula. En cuanto a la organización que llevan a cabo y en los pilares que se
fundamentan estas escuelas me parecen ideas muy acertadas y lo más importante
toman al alumno como la figura fundamental del centro adaptándose a él,
respetándolo y dándole el mismo valor que cualquier otro profesional del
centro.
*Escrito por: ADAMA DELI DIALLO:
Las Escuelas Summerhill:
Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander
Sutherland Neill. En la aldea de Leiston, en
Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros de Londres.
Es una de las pioneras dentro del
movimiento de las Escuelas democráticas.
Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es
la hija de A.S. Neill, Zoë
Neill Readhead.
A
diferencia de la escuela tradicional, en Summerhill se da más valor a la
estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos. Neill deseaba
darle a los menores la oportunidad de decidir por sí mismos cómo organizar su
vida, sin estar sometidos a prescripciones de padres o profesores. En este
centro educativo la asistencia a clase es voluntaria; lo cual constituye uno de
los motivos por los que la institución es tan controvertida.
Las tres
características principales de Summerhill son: autoorganización,
autoaprendizaje y autodeterminación de valores morales. Y el principio que rige
esta escuela es la libertad en la educación.”
Reflexión personal:
Estoy
totalmente desacuerdo con este tipo de enseñanzas aunque lo entiendo porque está
claro que a nadie le gusta sentirse
obligado o presionado ni por sus padres ni mucho menos por alguien ajeno
a su familia como los profesores o el director.
Pero aun así
pienso que debe de haber unas normas que nos hagan respetar y que entre el
alumno y el profesor hay que mantener una distancia, aunque seamos iguales como
personas.
Si la
mayoría de las escuelas tuvieran esa libertad, como la de dejar que los alumnos
asistan a clase cuando quisieran o no calificarlos. En el primer caso, la
mayoría no asistiría a clase y los que lo hicieran estarían interrumpiendo al
profesor cada dos por tres con lo cual este no podría ni proseguir. En el
segundo caso si el profesor no realiza un examen o un trabajo para poner a
prueba las capacidades del alumno, hasta donde podrían llegar si se lo
proponen.
Quizás
antes los niños eran más buenos que ahora, eran más responsables y ese sistema
de enseñanza funcionaba mejor que tradicional. Pero a día de hoy habría el
doble de porcentaje que ahora de fracaso escolar si todas las escuelas
siguieran ese sistema.
Bibliografía:
*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:
Summerhill fue
fundada en 1921por Alexander Sutherland Neill, fue una de las pioneras dentro
del movimiento de escuelas democráticas.
Esta escuela se caracteriza por dos
principios básicos: los niños eligen si ir o no ir a clase, y la total participación
en las asambleas en las que se decide las normas que se han de llevar a cabo en
el centro.
En Summerhill se desarrolla una
pedagogía basada en los siguientes principios: total convicción en la bondad
del ser humano, la felicidad como máxima aspiración, el amor y el respeto como
base de la convivencia.
Esta escuela se diferencia de las
escuelas a las que estamos acostumbrados por varías características: la
ausencia de exámenes y calificaciones; la asistencia no obligatoria; la
asamblea como órgano de gestión; trato igualatorio, es decir se trata igual al
adulto que al niño, al profesor que al alumno.
Se podría decir que el verdadero aprendizaje
se lleva a cabo a través de la convivencia, el autogobierno y la
responsabilidad; es decir, los conocimientos adquiridos dependen de la voluntad
de los alumnos. Además se le da gran importancia al juego y a las actividades
artísticas como método de aprendizaje. En esta escuela los libros no son tan
importantes y hay asignaturas que apenas se imparten.
También se realizan asambleas en las
que todos participan y vale lo mismo el voto de uno que el del otro, en ellas
se decide leyes, se resuelven conflictos, se decide los castigos.
Se debe tener claro que si un alumno
asiste a clase, en ella va a encontrar las asignaturas básicas. Además si un
alumno decide ir pero falta mucho, los compañeros lo pueden excluir ya que
retarda al grupo
Me parece
una metodología diferente e interesante. Creo que la libertad que se les da a
los niños hace que a estos les guste más la escuela y por tanto se cree en ella
una atmosfera satisfactoria y tolerante, lo cual creo que es bueno para
realizar un buen aprendizaje; además me parece muy bien que se estimule la
iniciativa y el respeto.
Una de las cosas que más me sorprende
es que los alumnos que vienen de este
tipo de escuelas no tengan ningún problema a la hora de realizar y aprobar el
examen de entrada a la universidad, quizá me extraña por el hecho de que yo
llevo toda la vida escolar realizando exámenes para ver si he adquirido los
conocimientos que se requieren en ese curso. Me parce muy correcto los
principios pedagógicos sobre los que se asienta como por ejemplo el de la felicidad
como máxima aspiración; ya que creo que una de las cosas más importantes en
esta vida es tener felicidad, y que cuando uno estudia feliz aprende más. Otra
cosa que me llama la atención son las pocas horas que hay de clases, aunque a
decir verdad durante todo el día están en "clase" pues están en
continuo aprendizaje.
Me parece una forma diferente e
innovadora ( a pesar de los años que está en marcha) de enseñar y por lo tanto de aprender; pienso
que si se lleva a cabo de una manera correcta los resultados pueden ser muy
productivos.
A continuación dejo una página web
que encontré en la que una ex-alumna relata su experiencia en esta escuela:
http://educaciondemocratica.wordpress.com/2010/02/25/mi-experiencia-en-summerhill-por-chae-eun-park/
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