*Escrito por: SARA ALMENARA:
Las instituciones educativas
han sido creadas para realizar unas determinadas funciones como de transmisión,
reconstrucción y desarrollo del conocimiento, pero además se le han establecido
otras con el tiempo como la socialización, la transmisión cultural, formación
ideológica o preparación para la vida adulta.
Teixidó en este texto habla de
las organizaciones como tal y de la institución escolar concretamente,
analizando todos los ámbitos de ésta.
Pero uno de los temas de los
que habla Teixidó en este texto, y uno de los que más me ha llamado la atención
es la preparación de los alumnos en este tipo de instituciones. Y la pregunta
es, ¿estos alumnos están realmente preparados para su inserción social al salir
de las escuelas?
En primer lugar uno de los
puntos esenciales a tener en cuenta es que existen otro tipo de instituciones que,
junto con la institución escolar, forman nuestra sociedad. Un ejemplo de éstas
son las iglesias, la familia, los clubes…Además del factor de la cultura que tenga
esa determinada sociedad. Esto hace que
el proceso educativo sea producto de la interrelación de un conjunto de factores
con un mismo fin común, el desarrollo personal y la socialización entre los individuos.
A su vez, los distintos sistemas escolares de cada
país reflejan de manera determinada su realidad social, es decir, es un claro
reflejo de la situación y los valores de ese determinado país.
Volviendo a la primera cuestión
que nos planteábamos sobre la preparación real de los alumnos después de cursar
los estudios en las instituciones educativas, en la actualidad hay muchos
puntos de vista que abordar, ya que hay diversas opiniones. Existen los que
afirman que la escuela “fabrica” a sus alumnos para que cubran las necesidades
de la sociedad en la que viven. Esta afirmación refleja la clara relación que
existe entre institución escolar y sociedad, relaciones laborales, cubrir
necesidades de la población.
Entonces, ¿nos sirve realmente
la educación impartida en estas instituciones educativas de manera personal o
está basada para cubrir las necesidades sociales? Esta cuestión es relativa, ya
que puede verse desde varios puntos de vista. Nos formamos con un objetivo
personal, pero la escuela forma presionada por la sociedad y los valores
establecidos en ella.
*Escrito por: ANA CANO:
LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES.
“Joan Teixidó Saballs” GROC
Los centros educativos como ya conocemos están formados por
diferentes recursos: personales (docentes, equipo directivo, otros
especialistas…), materiales y funcionales. Los cuales tienden a estar
organizados con un fin de carácter educativo (formación de niños y adultos,
transmisión cultural…). ¿Pero estas organizaciones son de carácter liberal?
Pues bien, la libertad de estas organizaciones es de carácter relativo ya que
está influida por diversos factores exógenos y muchas de ellas vienen
detalladas por la legislación como son
por ejemplo las funciones del equipo directivo o los currículos… entre otros.
Contando con que los centros educativos son una realidad
social está abierto a diferentes influencias y relaciones, lo cual desemboca en
la idea de los “Centros educativos como comunidad” ya que están creados para
satisfacer las necesidades de la comunidad, sociedad; y la escuela es el
reflejo de la sociedad con sus correspondientes problemáticas y no es la
escuela la causante de los mismos.
Por tanto si nos centramos en los centros educativos como
educación formal (Colegios de educación
infantil y primaria, institutos, universidad) podemos destacar que existe una
organización jerárquica según los puestos del equipo directivo, una
organización de docentes según a lo que se dediquen, una organización en cuanto
a documentación (currículo, proyecto de centro…).
Lo que más me ha llamado la atención dentro de este texto es
el carácter liberal con el cual se intenta dotar los centros educativos, y en
realidad esta libertad está bastante coartada.
En definitiva la creación de un centro educativo no sería
posible si no hubiera una organización predeterminada.
*Escrito por: ADAMA DELI DIALLO:
BIOGRAFIA:
Joan Teixidó Saballs, es profesor titular de
universidad del área de Didáctica y Organización Educativa del Departamento de
Pedagogía de la Universidad de Girona,con el perfil "Organización y
Dirección de Centros Educativos". También es el
director del grupo de investigación BITÀCOLA- GROC y mantiene el Doctorado en
Ciencias de la Educación, Diplomatura en profesorado de EGB y Magister en
Filología Catalana.
ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:
La organización escolar es la disciplina
científica que se ocupa de la descripción, el análisis y la investigación
referida a aspectos de organización y funcionamiento de los centros educativos.
Teixidó realiza un análisis de cómo se debe
llevar a cabo una organización en una institución educativa y destaca algunos
aspectos que se deben tener en cuenta: Establecer objetivos, mantener un buen
clima y organización entre el equipo, toma de decisiones, etc.
REFLEXIÓN:
Pienso que, Teixidó está en lo cierto en cuanto
a lo de que necesitamos medidas y estrategias para poder organizarnos bien, en
especial, en las escuelas. Con una multitud de gente compartiendo el mismo
contexto surgen problemas, y por ello Joan propone que haya una colaboración común
para obtener ganancias.
Es verdad que si nos repartimos cada uno unas
funciones el trabajo sale con más éxito ¿Pero eso es posible en un centro
educativo? , creo que eso depende de la capacidad que tiene cada profesor para
trabajar en equipo, es cierto que en la etapa de infantil se nota el trabajo cooperativo
que tienen los maestros y cómo influye en sus alumnos sin embargo en los
institutos, a la mayoría de los profesores les importa muy poco el aprendizaje
de sus pupilos y no trabajan de forma cooperativa, todas las asignaturas están
divididas por apartamentos, me refiero que por ejemplo el profesor de mates no
suele hablar con el de ciencias de sus alumnos. Eso por una parte y por la otra
los alumnos, sino les preparamos para que aprendan valores como el respeto,
cooperar y ayudar a los demás, a saber trabajar en grupos, el día de mañana cuando se
incorporen al mundo laboral, ¿Qué es lo que podría ocurrir? Pues probablemente
que se quedarán sin trabajo.
Otro de los factores que influye negativamente
en las propuestas de Teixidó es, la tecnología como mucho de los docentes se
dedican a mandar trabajos en los que los
niños tienen que buscar la información por ordenador, estos llegan, lo hacen y
se entregan ya que su objetivo es aprobar y no aprender.
A pesar de las dificultades que pueden surgir,
me parece que la organización es muy importante y sobre todo como he dicho
antes en los centros educativos por lo
tanto creo que se debería llevar a cabo.
BIBLIOGRAFIA:
*Escrito por: SILVIA DOMÍNGUEZ:
El texto nos aborda el tema de las organizaciones sociales, es decir,
del conjunto de personas que comparten un mismo contexto y que por tanto colaboran
mutuamente para lograr unos objetivos, delimitando así las responsabilidades y
funciones de cada integrante.
Concretamente Teixidó
realiza un análisis de los centros educativos considerándolos una organización;
centrándose en los diferentes componentes organizativos y las finalidades a
conseguir. Pero...¿por qué un centro educativo puede ser considerado una
organización? Pues puede ser considerado una organización debido a que en él
existen unos objetivos que orientan la actividad que se realiza en ellos,
además comportan la acción coordinada de un grupo de personas que interaccionan
y tienden a la consecución de unos fines establecidos.
A lo largo de todo el
análisis se tiene en cuenta factores y cambios que repercuten a los centros
educativos como por ejemplo los avances técnicos. Estos factores/cambios
influyen mucho a los propósitos de los centros educativos, pues antaño cuando
se origino los primeros centros escolares, estos tenían unas funciones,
metodologías y propuestas totalmente diferentes a las de hoy en día, tan
diferentes que resultarían inútiles a día de hoy; y es que como se indica en el
texto la escuela ha ido perdiendo peso. Si los centros educativos ya no tienen
la función con las que se les propuso ¿qué se debe hacer? en ningún momento se
debe pensar en la desescolarización pues no es el causante de los problemas
sino el reflejo de ellos, es decir lo que habría que hacer es modificar la
organización escolar siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal del
proceso educativo es el desarrollo personal y la socialización de los
individuos, sin olvidarnos de la importancia que tiene el entorno en donde se
desarrolla dicho proceso ya que es donde se sitúa educador y educando.
Una de las cosas que me
han llamado la atención en el texto es el hecho de que si se entiende el centro
como una institución específica de educación sistematizada, se considere centro
educativo no solo a la escuela sino también al gimnasio...; pero obviamente no
son iguales, pues la diferencia la encontramos en las actuaciones educativas debido
a que en las escuelas todo se planifica y ejecuta a través de un currículo
mientras que por ejemplo en el gimnasio no, aunque en ambos ha habido una
enseñanza sistemática e intencionada. En relación con esto, podemos encontrar
un diferencia entre educación formal, no formal e informal, esta clasificación
la desconocía antes de leer el documento, esta diferenciación se basa en la
intencionalidad del agente y en el carácter sistemático del proceso, también se
puede añadir un criterio más de tipo estructural y administrativo.
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